La dupla perfecta de Modavin en Brut

Una buena dupla de Brut es la que llega de manos de la nueva importadora y comercializadora premium, Monteverdi, y en específico, de Modavin. Es una marca de exclusivos espumantes y frizzantes provenientes de una pequeña y centenaria bodega en Lombardía, Italia.

Se trata de las versiones Blanc de Blancs y Blanc de Noirs. Esos términos describen aquellos espumosos elaborados 100% con uva blanca y aquellos hechos en su totalidad con uvas tintas.

Brut Riesling y Brut Pinot Nero son las etiquetas que Modavin presenta durante este mes, en que se celebra la Festa della Repubblica. La primera, tal como puede anticipar su nombre, está elaborada 100% con uva riesling, y el Pinot Nero, solo usa esta clásica cepa que conocemos como pinot noir.

Los Brut de Modavin son espumantes secos que tienen 12 gramos de azúcar residual por litro. Están elaborados con las mejores uvas monovarietales de la zona de Oltrepò Pavese, en Lombardía. Este sello, la de Oltrepò Pavese, está reservado para vinos con D.O.C., bajo la reglamentación de denominación de origen controlada. Ello resguarda la calidad, tipicidad de las uvas y cuya producción está en un área determinada.

En ambos casos, son espumantes Cuvée, una selección especial del enólogo con los mejores vinos base de la bodega. Eso incluye cepas y sectores específicos de un viñedo, todos vinificados por separado. Con este ensamblaje, se procede a la segunda fermentación, que es lo que finalmente le da la efervescencia típica al vino espumoso. Cuvée hace referencia a la elaboración de una gama especial o premium de los espumosos de esta vitivinícola italiana.

Tanto Modavin Brut Riesling como Modavin Brut Pinot Nero están hechos con el método Charmat. Es decir, se realiza la segunda fermentación en estanques de acero inoxidable; a diferencia del Champenoise o método tradicional, que se hace directamente en la botella.

Su contenido alcohólico es de 11,5% y de 12% volúmenes, respectivamente.

Notas de cata

Modavin Brut Riesling es de color pálido, pajizo y reflejos verdes. Posee una buena espuma y una burbuja fina y continua. En nariz, el aroma es a cítricos, herbales y flores, sobre todo a manzanas. Es elegante y cremoso en boca. También tiene un interesante contrapunto ácido y abocado. Es redondo y fácil de tomar.

Es perfecto como aperitivo y marida muy bien con productos marinos, ceviches y entremeses. También funciona con un risotto de alcachofa.

En tanto, el Modavin Brut Pinot Nero es un espumante más pálido. Su color es amarillo pajizo verdoso. Posee una burbuja pequeña y continua. En nariz, su aroma es agradable, a fruta fresca y berries. Es más seco que el Brut Riesling. Con cuerpo, bien estructurado y fresco. Es muy elegante, delicado y cremoso.

De la misma manera, es perfecto como aperitivo. Se presta para seguir tomando y comiendo. La recomendación sigue la línea de un maridaje con pescados grasos, mariscos o jamón serrano. Se puede consumir con postres, tales como el clásico tiramisú.

La temperatura es vital para hacer que cada copa sea un deleite. Al momento de servirlos, la botella debe estar fría. Se recomienda, tanto para el Brut Riesling como el Brut Pinot Nero, una temperatura entre 6° y 8° C. Esto permitirá percibir en boca la complejidad de ambas etiquetas.

Estos espumantes tienen un precio de $7.990 durante el mes de junio (mes de Italia). Están disponibles en la tienda virtual www.monteverdi.cl. Incluye despacho seguro en Santiago y a regiones. 

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: