viernes, mayo 17, 2024
ElegidosNovedades

Instauran el Día de la Gastronomía Mapuche

Compártelo:

Ayer jueves 26 de octubre se instauró oficialmente el Día de la Gastronomía Mapuche. La fecha busca celebrar y difundir la riqueza culinaria de este pueblo originario.

La iniciativa, impulsada por la Sociedad de Turismo Mapuche, se concretó con una ceremonia en el Pabellón de la Araucanía de Temuco. Hasta ese lugar concurrieron autoridades, cocineros, emprendedores turísticos y académicos.

El 26 de octubre fue elegido como fecha conmemorativa, porque coincide con el inicio de la primavera en el calendario mapuche. Se trata de una época de abundancia y renovación para ese pueblo.

Su gastronomía es una cocina ancestral que se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. Sus platos se caracterizan por el uso de productos locales, como maíz, papa, mote, merkén, michai, pisku, maqui, licor de laurel, murta, muday, miñoquín y pehuén, entre otros.

Impacto expansivo

La instauración del Día de la Gastronomía Mapuche es un hito importante para esa cultura y para la gastronomía chilena en general. La fecha permitirá visibilizar la riqueza culinaria de ese pueblo y contribuir a su difusión a nivel nacional e internacional.

Además, la instauración de esta efeméride puede tener un impacto positivo en el desarrollo económico de las comunidades mapuches. Se espera que pueda impulsar el turismo gastronómico y la creación de nuevos productos y servicios relacionados con su gastronomía.

Las expectativas son altas, pues se espera que esta fecha contribuya a la valoración y el reconocimiento de la cultura mapuche. Y que, además, ayude a promover su gastronomía como una expresión cultural viva.

Asimismo, se prevé que la instauración del Día de la Gastronomía Mapuche impulse el desarrollo de esa gastronomía en el ámbito turístico, culinario y académico.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido