Hoy se celebra el «Día Nacional del Vino»

Con el fin de poner en valor el vino chileno, hoy miércoles 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino. La ocasión conmemora la llegada de esta bebida a territorio nacional de la mano del conquistador español Pedro de Valdivia.

Este mismo día, pero en 1545, el fundador de Santiago le escribió al rey Carlos V de España solicitando “vides y vinos para evangelizar Chile”. Ese fue el primer paso de lo que se transformaría con el paso de los siglos en una de las actividades económicas más importantes del país.

La celebración amerita una nutrida parrilla con diversas actividades para toda la familia, shows folclóricos, exhibiciones de artesanía, ventas de bodega y mucho más.

A continuación te mostramos algunos de los panoramas más entretenidos que se ofrecen en torno a esta festividad. Ojo, que la mayoría se realizará durante el fin de semana.

En Macul
Cava Subterránea Santa Carolina

Santa Carolina invita a visitar la viña ubicada en la comuna de Macul entre el lunes 2 y viernes 6 de septiembre, días en los que habrá un 25% de descuento en la tienda. Además, el día domingo 8 de septiembre, los tours serán 2×1.

Al visitar la bodega y tomar uno de sus tours guiados, podrás ser parte de los más de 140 años de la viña. Puedes recorrer el parque, la casona colonial, las bodegas de superficie y la cava subterránea, declarada Monumento Nacional en 1973. También podrás degustar los vinos del portafolio de Santa Carolina.

Los tours se realizan de lunes a viernes en dos horarios (11:00 hrs. y 15:30 hrs.) y domingo a las 12:00 hrs. Tiene una duración de 1 hora y se realiza en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Para más información y reservas ingresa a https://santacarolina.cl/tour/tour-estandar/

En Providencia

Hoy en la tarde se realizará una fiesta en el Paseo General Holley, en la salida norte del Metro Los Leones. Entre las 16.00 y 21.00 horas encontrarás música en vivo y stands de viñas como Casa Silva y el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI).

También habrá puestos de emprendedores de la comuna que ofrecerán talabartería, crin, productos de cocina en madera y otros gourmet, entre otros. El evento será ambientado por las presentaciones de artistas callejeros seleccionados por la Municipalidad.

La entrada es gratuita, lo cual también se aplica para las degustaciones de vino.

También en Providencia, pero en el barrio Bellavista, otro panorama es el que ofrece Polvo Bar de Vinos. Hoy se desarrollará una celebración especial, que incluye degustaciones gratuitas de las viñas J.A. Jofré, Herrera Alvarado, Artesano y Grudsky Winedealer.

Por $2 mil podrás pedir copas para probar vinos de pequeñas viñas escogidas y de diferentes valles. Adicionalmente, de jueves a domingo también habrá cinco etiquetas distintas por el mismo valor de la copa.

El sábado 7 y el domingo 8 habrá catas gratuitas, previa inscripción a la casilla electrónica reservas@polvobardevinos.cl.

En Pirque
Viña El principal

En Viña El Principal hay diversas opciones de tours. Uno de ellos se llama «Memorias» y es ideal para parejas. En él conocerás la bodega y sus procesos de vinificación, embotellación y guarda de cada uno de los vinos. También habrá una degustación de los clásicos vinos “Calicanto” y “Memorias”. Dura 1 hora y su valor es de $20 mil por persona, IVA incluido. Otra opción es el tour «Memorias Gold» de $33 mil por persona, IVA incluido, que agrega al anterior una botella de vino Memorias de regalo.

Uno de los tours más solicitados es el “El Principal”, en el cual podrás visitar los viñedos, bodega y sala de barricas. Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer los procesos de vinificación, embotellación y guarda. Podrás disfrutar de una degustación de nuestro vino blanco Kiñe de la variedad española Verdejo, la única de Chile, y también los clásicos vinos “Calicanto”, “Memorias” y el ícono de nuestra viña “El Principal”. Dura una hora y media y tiene un valor $33.500 por persona, IVA incluido. Como alternativa está el tour «El Principal Gold» de $80 mil por persona, IVA incluido, que agrega al anterior una botella de vino El Principal de regalo.

Además, para disfrutar mejor de un día fuera de Santiago, puedes disfrutar junto a tus amigos o familia un asado en el clásico mirador de la viña. Esta alternativa ofrece un almuerzo buffet que consta con una parrilla con carnes, buffet de ensaladas, postre, refrescos y vino Calicanto. Su valor es de $33.500 por persona, IVA incluido y de $12 mil para menores de edad.

Las reservas se reciben en la casilla electrónica turismo@elprincipal.cl, teléfono +56228547023 o celular +56966881210.

En Casablanca
Día del Vino en Casas del Bosque

Viña Casas del Bosque abrirá sus puertas el 8 de septiembre para recibir a todos quienes quieran disfrutar de una alternativa diferente. Ese día abrirá el restaurante «Tanino» y, además, se instalará un Wine Bar donde se podrán comprar degustaciones de toda la gama de vinos. Todo ellos junto a exquisitas tapas, música, ambiente cool y mucha onda.

El Restaurante «Casa Mirador» también estará abierto y ofrecerá, como de costumbre, sus dos tipos de menú degustación de 5 y 6 tiempos, respectivamente.

Se aceptan reservas para los restaurantes en el teléfono +56224806946 y el WhatsApp +56966696529. Para el Open Day Tour ontacto es el teléfono +56224806941.

También en Casablanca, pero el sábado 7, abrirá sus puertas Bodegas RE con un panorama familiar. Entre el mediodía y las 7 de la tarde habrá una fiesta con entrada gratuita en esta viña ubicada en el camino a Lo Ovalle.

Allí podrás comprar una copa por $ 3.000, la que te permitirá degustar un vino y rellenarla por $ 2.000. También habrá comida para maridar de la mano de pequeños productores de Casablanca. Las opciones van desde cordero al palo hasta choripanes.

Otras alternativas de diversión son los tours gratuitos que se harán por la viña ese día. Y para los niños habrá paseos en coches tirados a caballo y juegos inflables.

En Colchagua

La Asociación de Viñas de Colchagua se viste de fiesta para celebrar el vino chileno, con una semana de entretenidas actividades en torno a este símbolo de patria.

Rosa Caravacho, de Viña Montes

En esta oportunidad se ha propuesto hacer una mención especial a las Mujeres del Vino, aquellas que entregan día a día un aporte a esta maravillosa actividad. Ellas lo acompañan durante todo el proceso de creación, desde la uva hasta la botella, y a su vez vivirlo. Las pueden visitar en Instagram @vinascolchagua.

Pero Colchagua también es entretención, diversidad y muchos panoramas a tan sólo 180 km de Santiago. Cuenta con más de 25 viñas abiertas al turismo, 20 restaurantes y cerca de 40 hoteles con capacidad para 750 turistas y 3 museos.

Destaca una extensa parrilla de contenidos como vuelos en globo, paseos en carruajes, experiencia de crear tu propio vino, clases de cocina y maridaje, entre otras. Se suma el casino de Colchagua, museos, cabalgatas, paseos en helicópteros, catas sensoriales, degustación a ciegas, pintura de barricas, almuerzos campestres y un sinnúmero de actividades.

Puedes ver más detalles en el sitio web de Viñas de Colchagua.

Comprar vinos

Para abastecerse en estas Fiestas Patrias y celebrar el Día del Vino, la cadena especializada La Vinoteca tendrá una gran venta especial desde hoy hasta el 8 de septiembre en todas sus tiendas.

Charcutería de La Vinoteca

Los descuentos van desde un 20% hasta un 40% en cajas cerradas de vinos. La tienda cuenta con más de 600 etiquetas para elegir, de las cuales un 10% son de origen español, francés, argentino e italiano.

Además, La Vinoteca incluirá descuentos de un 20% en el resto de la tienda, tales como licores, panes artesanales (de masa madre) y más de 100 productos en quesos y charcutería europea y nacional.  

Durante los cinco días, en cada uno de sus locales habrán degustaciones de vinos y charcutería. Hay más información disponible en www.lavinoteca.cl.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: