Premian a los mejores vinos campesinos del Itata

Compártelo:

El viernes pasado fueron entregados los premios del 9° Concurso del Vino Valle del Itata del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. El certamen busca reconocer y visibilizar los mejores vinos campesinos que se vinifican en el corazón del Itata.

Este certamen forma parte de un trabajo sostenido y minucioso que están desarrollando desde hace años los viñateros de esa zona de la región de Ñuble. La estrategia es que los vinos los distingan y les permitan una mejor comercialización, porque cada vez más elaboran productos de mayor calidad y con personalidad propia. La base es aprovechar tanto las bondades de las cepas tradicionales y sus características particulares, como la asesoría técnica y proyectos de INDAP.

“Los productores de Ñuble están alcanzando excelentes niveles en su producción. Y este concurso los ayuda a mostrar su quehacer, su gestión, la búsqueda de calidad y los posiciona frente al país. Con vinos de alto nivel, desarrollados con las cepas ancestrales”, comentó el director de INDAP Ñuble (s) Luis García.

Alta participación

En esta última versión del 9° Concurso del Vino Valle del Itata hubo más de 200 muestras inscritas, las que -tras una preselección- dejó a 137 muestras en competencia. Las categorías fueron Vino País, Cinsault, Moscatel, Espumante, Mezclas Tintas y Mejor Vino del Certamen.

Parte del jurado en plena cata a ciegas.

Para reconocer este valor y las características especiales de los vinos del Itata, el jurado estuvo compuesto por 11 profesionales de reconocida trayectoria. Ellos tuvieron la misión de evaluar los mejores vinos provenientes de este territorio en una cata a ciegas, que les permitió probar lo mejor de los campos y viñedos de Ñuble.

Edmundo Bordeau, ingeniero agrónomo y enólogo, tuvo la oportunidad de participar por segunda vez como jurado. El profesional destacó que las muestras estuvieron “mejores que las del año pasado y en varias de las series ha sido difícil decidir. Es decir, mucho vino parecido y bueno”.

Edgardo Candia, ingeniero agrónomo, enólogo, productor, asesor vitivinícola y parte del jurado, también entregó su opinión. “Creo que -las muestras- han sido superiores a las de los otros años. Sobre todo, han destacado más los Moscatel y las mezclas tintas. Han sido superiores».

Mariana Martínez, comunicadora social y sommelier profesional, comentó que las mayores expectativas las despertaron los Cinsault. “Los vinos han sido de calidad muy pareja y de calidad superior a años anteriores”.

Lista de ganadores

A continuación te entregamos el listado de ganadores, de acuerdo a cada una de las categorías definidas por el 9° Concurso del Vino Valle del Itata.

Mejor Vino del Concurso (mayor puntaje):

Nuyun País 2020. Productor: Luis Lagos Nova. Sector: Guarlihue, Coelelmu.

Mejor Espumante:

Oro: Viña El Nogal Moscatel de Alejandría 2019. Productor: Eduardo Carrasco Betanzo. Sector: Quillón (Bulnes).
Plata: Küruf Moscatel de Alejandría 2018. Productor: Joel Neira Fuentealba. Sector: Bularco, Ranquil.

Mejor País:

Oro: Nuyun País 2020. Productor: Luis Lagos Nova. Sector: Guarlihue, Coelelmu.
Plata: Embajador País 2022. Productor: Abraham Sandoval Muñoz. Sector: Pinihue, Coelemu.

Mejor Moscatel de Alejandría:

Oro: Mirador del Valle Moscatel de Alejandría 2019. Productora: Lucía Torres Peñailillo. Sector: Cerro Verde, Ranquil (Coelemu).
Plata: Divino Moscatel de Alejandría. 2022. Productor: Abraham Sandoval Muñoz. Sector: Pinihue, Coelemu.

Mejor Mezclas Tintas y Otras Cepas Tintas:

Oro: Cinsault-País 2022. Productor: Ulises Fuentes. Sector: Minas de Leuque, Trehuaco, Coelemu.
Plata: Don José Carignan-País 2022. Productor: José Osorio Muñoz. Sector: Manzanal, Ránquil, Coelemu.

Mejor Cinsault:

Oro: Don Helio Cinsault 2022. Productor: Helio Baeza García. Sector: Batuco, Ránquil, Coelemu.
Plata: Arrebato Cinsault2022. Productor: Fabián Mora Reyes. Sector: Guarilihue, Coelemu.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: