Hoy se celebra el día de la fruta y verdura

Hoy se celebra por tercer año el Día nacional de la Fruta y Verdura. La conmemoración busca fomentar su consumo, que está muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para celebrarlo como se debe, la invitación es a reunirse en la feria libre más grande de la Región Metropolitana. Allí habrá más de 300 puestos hasta donde llegará la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

También asistirá la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y el presidente de la Corporación 5 Al Día, Fernando Vio. También estará presente la representante de FAO en Chile, Eve Crowley; y el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, quien hablará sobre interesantes tips para disminuir el desperdicio de frutas y verduras.

La cita es a las 10 am en avenida El Guanaco, comuna de Conchalí, hasta donde llegará el chef Francisco Fernández, de la Corporación Actuemos, quien elaborará innovadoras preparaciones con frutas y verduras.

También se conocerá a “La fea más rica” y se darán a conocer los resultados del concurso «La fruta y verdura más querida de Chile». Además, se sabrá por qué los jugos de frutas y verduras no son tan aconsejables para el consumo de las raciones diarias recomendadas.

Asimismo, se enseñarán diferentes maneras de aprovechar las semillas de estos alimentos, como los cuescos de los duraznos. También habrá orientación nutricional gratis y se enseñará a seleccionar las frutas y verduras más adecuadas para ser parte de las cinco porciones diarias.

A eso se suman regalos (como delantales, bolsas y botellas para el agua), además de recetarios y degustaciones.

Cuatro tips de interés

1. ¿Cómo saber a qué precio está la fruta y verdura?

Este año el Ministerio de Agricultura junto con la ODEPA lanzó una App llamada “¿A cuánto?” para que, desde la comodidad del teléfono móvil, los usuarios puedan fácilmente ver cada viernes el valor que está su fruta o verdura favorita.

2. ¿Cómo ha afectado el cambio climático a la producción de fruta y verdura?

Si bien las sequías hacen lo suyo, poco a poco los chilenos han logrado capear estos escenarios. En tanto, estadísticas señalan que cada 10 años, la producción de frutas se va desplazando una región más al sur. Así han surgido novedosos cambios como: la cereza más austral producida en Aysén.

3. ¿No hay tiempo para ir a la feria? La feria se acerca a ti.

Los chilenos cada vez consumen menos frutas y verduras, pero no necesariamente por su precio, sino porque no les alcanza el tiempo. Por eso es que han surgido las ferias libres vespertinas. De esa manera las personas ya no sólo ahorran tiempo en hacer filas para comprar, sino que también ahorran dinero.

4. En el mundo se botan 4 millones de toneladas de comida en buen estado a la basura, ¿Y en Chile?

Hay mucha comida que tiramos a la basura sin conocer su real valor económico, pero también alimentario. En Chile, al año se botan 3.700 millones de kilos de comida. Esa cantidad equivale a llenar con comida 4 mil veces el estadio nacional. Son alimentos que día a día van a parar a un vertedero.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: