domingo, marzo 3, 2024
SociedadTendencias

Familias probarían dietas vegetarianas o flexitarianas en sus hijos

Compártelo:

De acuerdo con los datos del Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables – Universidad Finis Terrae de 2023, actualmente la mayoría de los niños y niñas sigue una dieta omnívora (47%). Sólo algunos siguen una vegana, vegetariana o con algún tipo de restricción de alimentos de origen animal.

Sin embargo, al ser consultados sobre el futuro, el estudio arrojó que a un 68% de los padres les interesaría que los más pequeños probaran un régimen alimenticio con menor presencia de alimentos de origen animal. 

De ellos, a un 23% le gustaría que sus hijos probaran la dieta flexitariana. Es decir, aquella que prioriza el consumo de verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos, reduciendo la carne y otros alimentos de origen animal de forma ocasional. Mientras tanto, a un 22% le gustaría que probaran una dieta vegetariana, consumiendo únicamente verduras con proteínas alternativas a la animal. Y, en menor medida, algunos padres estarían dispuestos a que sus hijos probaran una dieta pescetariana (13%) o vegana (10%).

Dieta a futuro

El estudio también reveló que, en general, niños y niñas siguen la misma dieta de sus cuidadores. Junto a este dato, se determinó que aquellas personas que siguen dietas omnívoras son, generalmente, más reacios a probar una alimentación distinta con sus hijos. Un 78% de quienes siguen este estilo de alimentación, cría a sus hijos de la misma forma. De hecho, sólo un 6% de los padres omnívoros alimenta a sus hijos con una dieta vegetariana o vegana.

“Este y otros estudios demuestran que los estilos de alimentación basados en plantas serán cada vez más comunes a futuro. Ya sea por temas de salud, cuidado del medio ambiente o bienestar animal. Sin embargo, si bien estas dietas han mostrado ser viables, cuando se trata de niños es clave contar con la asesoría profesional para asegurar una alimentación equilibrada. Que contribuya al óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y niñas,», señala Ángelo Liberona, especialista del área de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Chile.

El Observatorio Nutricional surgió en 2022 bajo la iniciativa “Nestlé por Niños Saludables” de la compañía. Su objetivo es aportar información actualizada y relevante a la discusión pública en materia de nutrición y alimentación infantil. Esta segunda edición, realizada nuevamente junto a la Universidad Finis Terrae e Ipsos, consultó a 600 madres (62%) y padres (38%) –en promedio 36,8 años– de niños/as entre 2 a 15 años.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido