Espumante asociativo ganó concurso regional de vino

El espumante Brutall, un Moscatel de Alejandría 2018, fue elegido como el Mejor Vino del 8° Concurso del Vino del Valle del Itata INDAP 2021. El producto destacó de entre las casi 250 muestras recibidas por el certamen realizado el 26 y 27 de noviembre pasados en la bodega Paso Hondo de Ránquil.

Tras dos días de cata, un jurado de categoría internacional entregó las medallas de oro y plata a los ganadores de cada categoría. En esta oportunidad se distinguieron siete: País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Espumante, Mezcla y Otras Cepas, Pipeño y Mejor Vino.

El espumante Brutall fue el gran ganador del concurso.

La jornada también sirvió de marco para premiar a los jurados Alejandro Hernández, enólogo y profesor de viticultura y enología; así como a Sergio Correa, enólogo y consultor internacional en materias vitivinícolas. También se premió a Edmundo Bordeau, enólogo y director de pregrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, a todos quienes se les reconoció por su constante apoyo a la revalorización del Valle del Itata.

Opiniones destacadas

El enólogo Sergio Correa, presidente de una de las mesas de cata, destacó el avance que constató el jurado en la vitivinicultura del Itata. “Estamos gratamente sorprendidos por cómo el valle ha florecido de manera muy especial y hemos encontrado que el aspecto cualitativo de los vinos ha ido siempre de menos a más”.

El profesional además resaltó la gran riqueza que constituyen la historia y tradición campesina de los vinos del Itata. “El valle tiene una gran ventaja. A diferencia de gran parte de las empresas chilenas, no necesita inventar un cuento, tiene una historia y eso es lo importante. Tiene el Moscatel, tiene el Cinsault, tiene el País; obviamente que tienen que ir aplicando mayor tecnología y he visto cómo INDAP los está apoyando y abriendo camino”.

De manera complementaria, la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, también se refirió al certamen. “Estamos muy contentos por el gran interés que despierta entre los productores este concurso, que visibiliza la producción de los pequeños vitivinicultores del Valle del Itata. Ellos tienen una producción que año a año va ganando en calidad y que en estas instancias encuentra una vitrina para mostrar su calidad y mejorar además su gestión comercial”.

La autoridad agregó que este año hubo una gran participación femenina, con 49 productoras de un total de 239 participantes, las que además tuvieron un destacado desempeño. “Queremos felicitar a nuestros viñateros del Valle del Itata; estamos muy orgullosos de los logros que han alcanzado. Sin duda que hemos avanzado de la mano de ustedes para mejorar la calidad del vino que ustedes están produciendo y la cantidad del vino producido”.

Detalle de resultados

Concurso Vinos del Itata – Dona Lita

Los resultados del concurso fueron son los siguientes:

  • Mejor Vino del Concurso: Brutall Moscatel de Alejandría 2018, de Centinelas del Itata, Paso Hondo-Ránquil.
  • Mejor Vino Pipeño: Primer lugar para Nelda Fuentealba Ulloa, con Moscatel de Alejandría 2021 de Checura-Coelemu. El segundo lugar fue para Solercio Urrutia Arce, con País-Cinsault 2021 de Pachagua-Quirihue.
  • Mejor Vino País: Primer lugar para Abraham Sandoval Muñoz, por Embajador 2021 de Pinihue-Coelemu. El segundo lugar fue para Juan de Dios Bustamante, por País 2021 de Panguilemu-Portezuelo.

Concurso Vinos del Itata – Joel Neira

Los resultados del concurso fueron son los siguientes:

  • Mejor Vino Cinsault: Primer lugar para Rigoberto Vera Romero, por Monte Viejo 2020 de Pachagua-Quirihue. El segundo lugar fue para Luis Lagos Nova, por Nüyün 2020 de Guarilihue-Coelemu.
  • Mejor Vino Moscatel de Alejandría: Primer lugar para Lirta Fierro Godoy, Vinos Doña Elita, por Moscatel de Alejandría 2021 de Cerro Verde-Ránquil. El segundo lugar fue para Joel Neira Fuentealba, por Kuruf 2019 de Bularco-Ránquil.
  • Mejor Vino Espumoso: Primer lugar para Centinelas del Itata, por Brutall, Moscatel de Alejandría 2018 de Paso Hondo-Ránquil. El segundo lugar fue para Rosa Fuentes Bustamante, Viña Don Reinaldo, por País 2019 Uvas Blancas de Ránquil.
  • Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas: Primer lugar para Grecio Casanova Merino, por Carmenere-Merlot 2020 de Alto Centro-Ránquil. El segundo lugar fue para Rita Gajardo Acevedo, por Keltrewe Semillón 2019 de Santa Cruz de Cuca-Chillán.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: