domingo, mayo 19, 2024
BrebajesMezclas

En su Día Nacional, te revelamos el secreto de la mejor piscola

Compártelo:

Desde el año 2003 que Chile celebra el Día de la Piscola, el trago largo más popular del país, tradicional combinación de pisco, bebida cola y hielo. Sin embargo, esta simpleza también esconde variedades, de acuerdo al gusto del consumidor en cuestión.

Si nos vamos a la historia, los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas de 1970 y 1980, tiempo de varias crisis económicas y políticas en el país. Ellas provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron. Fue así como ese nicho rápidamente lo pasó a ocupar nuestro pisco, debido a su valor más al alcance de todos los bolsillos.

“Lo que se sabe menos es que dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga. Esto partiendo de la base que, en general, los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales. A su vez, los contemporáneos (que son también los de consumo más masivo) pueden ser con o sin madera, estos últimos en general transparentes”. Así lo explicó Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada.

Entonces, ¿cómo influye el tipo de pisco en la piscola? “Los piscos con madera son para piscola, porque la madera aporta componentes como la vainillina y otros, que combinan muy bien con las bebidas cola”, agrega el experto. Y entrega más tips, como que los piscos neutros dan un carácter más franco a la piscola o que los piscos Moscatel o aromáticos dan un carácter más complejo, ya que son una mezcla de Moscatel y madera. También añadió que las piscolas con piscos transparentes son más varietales o puras, ya que como no hay guarda en madera, se realza la fruta.

Preparación básica

Entonces, el secreto para preparar la mejor piscola es la combinación de los elementos que la componen, de manera de lograr una versión acorde a cada gusto. Lo básico es disponer de un un vaso alto, colocar 3 o 4 cubos de hielo en él, luego verter el pisco y finalizar con la bebida cola. ¿Cuánto pisco? La proporción de pisco y gaseosa dependerá del gusto personal de quien lo tomará.

Finalmente, Azócar indicó que “hay que fijarse en la temperatura en que se tomará la piscola. Una bien helada o con menor temperatura se sentirá más suave, y siempre se debe poner primero el hielo en el vaso, luego la medida de pisco y finalizar con la bebida”.

Mayor consumo

En la actualidad, los gustos y tendencias en torno al popular combinado nacional han ido cambiando. Así lo demuestran datos recientes de Rappi, la app multivertical latinoamericana. “Durante los últimos años estamos notando un cambio radical en el consumo de piscola. Solo en 2022 el 81% de las órdenes que incluían Pisco llevaron bebida cola baja en calorías”, explicó Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de Rappi Chile. La ejecutiva, además, detalló que sólo 1 de cada 5 pedidos combinados de pisco se hizo con bebida cola normal.

Otro dato que destacaron desde la app es el crecimiento de la compra combinada de los ingredientes básicos para preparar el popular combinado. “Más del 57% de los pedidos de pisco en nuestra vertical de Licores incluyeron bebida cola. Esto supone un salto importante respecto a los datos de 2021 cuando sólo un 15% de los pedidos se hicieron con este formato de pack. En 2022, además, un 25% de los pedidos también incluyó hielo”, explica Francisca Urzúa.

El día que más pisco se compra a través de Rappi es el viernes, seguido del sábado y el jueves, con mayor incidencia de pedidos en el rango de 18:00 a 21:00. El mes con más órdenes de pisco fue diciembre, seguido de julio y agosto. Entre las ciudades más piscoleras, Santiago, Viña y Concepción ocuparon el podio, mientras que Antofagasta y la Serena cerraron el top 5. A la hora de hablar de marcas los cinco más solicitados en Rappi fueron, en este orden Alto Del Carmen, Mistral, Tres Erres, Bauzá y Capel.

Baja en calorías

Crédito: Marco Verch.

Para el periodista especializado en coctelería, Daniel Greve, autor de «40 grados cocktail (coctelería del pisco chileno)», usar bebida cola baja en calorías no es un sacrilegio, porque la gente busca arrancar un poco del azúcar. “Si bien la receta del éxito del pisco en general tiene que ver con cierto dulzor, combinarla con bebidas zero o light no impide que funcione perfectamente”. 

Otra forma de bajar las calorías, explica este youtuber (@DanielGreve), es usando menos pisco. También en la medida en que la bebida carbonatada sea light el resultado será menos calórico, pero no recomienda usar agua soda. La idea, continúa, es que esto no se vuelva una obsesión: “Al final, tampoco es algo que debiera preocuparnos siempre, uno también debe tomar lo que corresponde”.

Antiguamente, los más puristas decían que si no era con bebida cola normal, la piscola no era de verdad. Pero hoy eso ha ido cambiando y las generaciones más jóvenes son más curiosas y están más abiertas a experimentar. “Me ha llamado la atención que mucha gente bebe ‘piscola con blanca’. Pero en general hoy hay mucha variedad de piscos, casi todos con madera, transparentes, de doble y triple destilados, alcoholes más puros, de mayor calidad, con presencia de barrica que le aporta toques frutales, florales que permiten jugar”.

Sobre la receta perfecta de la piscola, Greve piensa que esta, probablemente, no existe. “En proporciones, si uno la hace con dos partes de pisco por tres de bebida va a quedar fuerte, pero rica… y ahí uno debe ir ajustando. Pero lo que para mí es parte de la receta del éxito es la temperatura: que el pisco y la bebida estén fríos y ojalá con tres hielos grandes y macizos para mantener la baja temperatura y para que no se diluya”, concluye este experto.

Ofertas para celebrar

Para ayudarte a que celebres como corresponde este Día Nacional de la Piscola, la tienda en línea Liquidos.cl tiene ofertas imperdibles que sólo aplican el día de hoy.

Para acceder a ellas debes ingresar al apartado Piscos y luego, en el menú de la izquierda, pinchar la opción «Día de la Piscola». De esta forma se activarán 24 posibilidades, todas ellas con despacho express dentro del día.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido