Dos recetas frescas y rápidas para despedir el verano
Llegó marzo y es momento de despedir al verano. En este intenso mes es necesario tener opciones de recetas fáciles y sabrosas que no ocupen nuestro tiempo y, mejor aún, si incluyen productos de la charcutería española. Pero antes, es importante saber qué diferencia hay entre el chorizo español y el fuet.
Ambos productos de cerdo español de capa blanca son fáciles de preparar, se llevan muy bien con alimentos frescos y también calientes. La carne de cerdo de capa blanca y las mezclas de especias provocan que su sabor siempre destaque en todo tipo de preparación y se aprecie la calidad de la carne.
El chorizo español está elaborado sobre la base de carne magra, sal y pimentón, ingrediente que otorga su particular color rojo característico, por fuera y por dentro. Este producto pasa por un proceso de curado-maduración, acompañado o no de fermentación. En algunas zonas también pasan el chorizo por un proceso de ahumado característico con leña de roble o encina, que le da un sabor y aroma tostado. La presentación es generalmente con forma de herradura y también está en formatos más pequeños.
En el caso del fuet, se trata de un embutido más pequeño que el chorizo y está elaborado con una mezcla de carne de cerdo, sal y pimienta. Esta última especia es un ingrediente característico de este producto. No requiere de una curación prolongada, su piel suele ser blanca por la presencia de hongos que ayudan a su maduración. Su sabor depende del proceso de fermentación que se realice y el tipo de especias que se utilicen.
“El fuet es un producto más suave que combina muy bien con cualquier verdura y cualquier tipo de ensalada ya que no es fuerte y tampoco picante”. Así lo comentó Jorge Quiroga, chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, quien comparte dos recetas fáciles y rápidas para hacer en casa. Lo mejor es que parecen de restaurante y son la excusa perfecta para despedir el verano.
Chancho en piedra con chorizo español

Ingredientes
- 1 tomate pelado.
- 150 gr. de chorizo español picante.
- 1 dientes de ajo.
- ½ cebolla.
- 1 pizca de sal.
Preparación
Pela el tomate y machaca junto con los dientes de ajo y la cebolla en un mortero o en un chancho en piedra hasta que quede como un puré.
Luego condimenta con sal y añade el chorizo español picante cortado finamente en cuadritos.
Por último, mezcla todos los ingredientes y estará listo para picotear con galletas o pancitos tipo cóctel.
Ensalada de fruta con mozzarella y fuet

Ingredientes
- 1 lechuga.
- 100 gr. de queso mozzarella.
- 100 gr. de fuet.
- Alternativas de frutas: uvas, kiwi, melón o durazno (100g)
Para el dressing
- Aceite de oliva.
- Vinagre blanco.
- Sal.
- Pimienta.
- Hojas de hierbabuena/ menta.
Preparación
Lava la lechuga y córtala finamente para colocarla de base en el plato.
Luego corta las frutas en trozos grandes y agrega al plato.
Corta el queso mozzarella del mismo tamaño que las frutas y agrega.
Por último, corta el fuet en láminas delgadas, agrega al plato y aliña.
Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.