lunes, julio 22, 2024
BrebajesMezclas

Día Mundial del Cacao: Lo que debes saber de este alimento

Compártelo:

Ayer 7 de julio se celebró el Día Mundial del Cacao, cuyo origen se remonta a hace más de 3 mil años en América. Para disfrutar esta fecha, Álvaro Gaete, chocolatier de La Fête Chocolat, aborda su historia, propiedades y te invita a disfrutar recetas de “La Fiesta del Chocolate”. 

El chocolate -que nace del cacao- es uno de los alimentos favoritos en el mundo y también en Chile por su textura, aroma y sabor únicos. Según el informe «Snacks en Chile» de la consultora Euromonitor, los chilenos son los mayores consumidores de chocolate en Latinoamérica, en cuanto a volumen y valor. De hecho, de acuerdo con el estudio, las ventas de chocolate en Chile han crecido cerca de 7% por cuatro años consecutivos.

Y como todo alimento emblemático y reconocido en el mundo, el cacao tiene un día que honra sus propiedades y beneficios. Es por esto que la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros todos los 7 de julio celebran el Día Mundial del Cacao. Esta efeméride busca destacar este alimento considerado mágico y sagrado para la civilización Maya. 

Propiedades

Según los especialistas, el cacao tiene numerosos beneficios para la salud. “Diversos estudios aseguran que, al ser un fruto rico en antioxidantes, el consumir chocolates con alto porcentaje de cacao, puede ayudar a prevenir el envejecimiento. También el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, e incluso el deterioro cognitivo”, comenta Gaete. Asimismo, hay quienes sostienen que este milenario alimento también puede mejorar el estado de ánimo, ya que contiene feniletilamina, un antidepresivo natural que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro.

Ya sea en formato de bombones, barras de chocolate o cocinar, en versiones para derretir o en polvo, este milenario producto se puede consumir en múltiples formas. Para seguir disfrutando la alegría del invierno y de esta temporada ideal para preparaciones calientes, desde La Fête Chocolat comparten recetas para preparar en casa. La idea es disfrutar lo mejor del cacao en los distintos formatos disponibles en sus tiendas y Lafetechocolat.com, todas parte de su libro  “La Fiesta del Chocolate”.

Xocolatl

Para aquellos que desean viajar en el tiempo y probar una receta ancestral, el xocolatl es una opción imprescindible. Originaria de las civilizaciones prehispánicas en México, esta bebida energizante conquistó a Moctezuma y posteriormente se popularizó en Europa como una bebida caliente. Tradicionalmente, se elaboraba con el fruto entero del cacao.

En el libro de La Fête Chocolat se puede encontrar esta receta para recrearla en casa, utilizando ingredientes como leche, azúcar rubia, canela, nuez moscada, jengibre y, por supuesto, chocolate. Esta mezcla espumosa, con su toque de vainilla y miel, es la manera perfecta de disfrutar el chocolate en su forma más auténtica.

Ingredientes
  • 720 ml (3 tazas) de leche.
  • 50 g (¼ taza) de azúcar rubia.
  • 2 ramas de canela.
  • 1 cdta. de canela en polvo.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 pizca de cardamomo en polvo.
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo.
  • ½ cdta. de jengibre en polvo.
  • 85 g de chocolate de leche en barra, en trozos medianos.
  • 2 cdas. de chocolate bitter en polvo.
Preparación

En una olla vierte la leche con el azúcar rubia, las ramas de canela, la canela en polvo, el cardamomo, la nuez moscada, el jengibre y los clavos de olor. Cocina a fuego medio hasta llevar a ebullición. Retira del fuego y tapa la olla. Deja reposar mínimo 2 horas para que se infusione bien. El xocolatl no tiene una receta única y hay diferentes versiones desde lo que es prepararlo con anís, canela o cáscaras de naranja, hasta ají, un ingrediente que le aporta un toque aún más energizante.

Cuela la mezcla eliminando los sólidos y vuelve a poner la olla al fuego. Agrega el chocolate de leche partido en trozos medianos y el chocolate bitter en polvo, y cocina revolviendo hasta que la mezcla esté homogénea. Retira del fuego y sirve humeante.

Chocolate caliente con Marshmallows

Después de que lo introdujeron los españoles en Europa, el cacao se popularizó como bebida caliente. Su fama se extendió hasta Inglaterra y Francia, donde mezclado con leche y endulzado con azúcar se impuso como el brebaje de moda.

Ingredientes
  • 1 litro de leche.
  • 100 g de chocolate caliente en polvo La Fête.
  • 1 cdta. de esencia de vainilla.
  • 100 g de chocolate sólido leche La Fête. 
  • Espuma de leche y marshmallows para acompañar.
Preparación

En una olla a fuego bajo calienta la leche, el chocolate en polvo, la vainilla y los chips de chocolate hasta derretir, sin dejar de revolver hasta que la mezcla esté homogénea. Retira del fuego justo antes de que empiece a hervir. Apaga el fuego y vierte la mezcla de chocolate en las tazas.

Prepara la espuma de leche, idealmente con vaporizador. Una forma fácil de preparar la espuma es verter un poco de leche en un frasco pequeño. Poner la tapa y agitar enérgicamente. Retirar la tapa y calentar en el microondas 20 segundos.

Con una cuchara agrega la espuma de leche sobre cada taza y decora con marshmallows.

Té de cacao

En el caso de quienes buscan una experiencia única y sofisticada, el té de cacao es la elección ideal. Acompañado de las deliciosas galletas Croq de La Fête Chocolat, esta infusión combina el té de hoja con cascarillas de cacao, creando una bebida aromática y reconfortante que deleitará los sentidos. La preparación es rápida y sencilla: solo se necesita infusionar el té y las cascarillas de cacao en agua hirviendo durante unos minutos, colar y disfrutar de esta exquisita combinación de sabores.

Ingredientes
  • 10 g de té de hoja.
  • 10 g de cascarillas de cacao (se pueden encontrar en tiendas especializadas).
Preparación

En una tetera pon el té de hoja junto a las cascarillas de cacao. Vierte agua hirviendo y deja infusionar 3-5 minutos. Cuela y sirve.

Los amantes del cacao pueden encontrar todas estas recetas en el libro “La Fiesta del Chocolate”. Se trata de un fascinante viaje por la historia y los procesos del cacao hasta convertirse en chocolate. Incluye tips y más de 40 innovadoras preparaciones para recrear en casa.

Tanto el chocolate en polvo como el para derretir están disponibles en todas las tiendas La Fête Chocolat y en el sitio web, con despacho express, programado o retiro en tienda.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido