Día Mundial de la Pizza: Que nunca nos falte

¿Qué tiene la pizza que encanta a tantos? Su variedad y versatilidad la convirtieron en uno de los platos favoritos del mundo, e incluso tiene su propio día en el año. Es hoy 9 de febrero.

Su consumo anual va al alza. De hecho, en Norteamérica se consumen casi 115.000.000 de kilos de pizza al año. Aunque esta cifra parece descabellada, Chile no se queda atrás. Según el portal web “Mercados y Tendencia”, en 2018 en nuestro país se vendían 72 pizzas por minuto.

Es posible debatir del grosor de la masa, los ingredientes, el queso extra y, sobre todo, si incluir o no la piña. Pero si en algo estamos todos de acuerdo, es que la pizza nos pone a todos felices.

Algo de historia

El Día Mundial de la Pizza se celebra en Nápoles, Italia, desde el siglo X. Pero mientras muchos creíamos que el origen de la pizza era netamente italiano, el periodista e historiador John Dickie, en su libro “¡Delizia!”, nos cuenta otra versión. El autor dice que la palabra pizza comparte origen con la palabra griega “pitta” y la palabra turca “pide”. En ambas localidades es tradición comer unos panes planos y circulares con especias para sazonar que se cocinaban en un horno caliente.

Incluso, historiadores como Angelo Forgione, señalan que fue el mismísimo Platón quien entregó la primera descripción escrita de lo que hoy conocemos como pizza. 

Pero, lo que sí podemos corroborar, es que las primeras pizzerías nacieron en Nápoles y que fueron exclusivas de Italia hasta la primera mitad del siglo XX. Desde ese momento comenzaron a abrir pizzerías en el resto del mundo y el Día Mundial de la Pizza se volvió un fenómeno que se celebra en todos los países.

El 7 de diciembre de 2017 se nos entregó otro motivo para saciar nuestro antojo. La Unesco declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, aún más impresionante, no sólo se destacó a la pizza como producto. Lo hizo también respecto del “arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos” por su excelencia en la oxigenación de la masa, convirtiendo a este plato tradicional italiano en patrimonio intangible.

Panorama nacional

La llegada de la pandemia no sólo cambió nuestra manera de relacionarnos entre nosotros, sino también nuestra forma de consumo. Sobre todo, en lo que de comida se trata. Por ejemplo, la startup chilena de pedidos en línea Justo, en un estudio realizado en 2020, reveló que la pizza lidera el top 3 de comidas más solicitadas, con un 10,59%.

Asimismo, desde la aplicación móvil Pedidos Ya, señalaron que las pizzas representaron en 2020 el 13% del total de los pedidos. Asimismo, detallaron que el consumidor chileno pide pizza entre 2 a 5 veces al mes; usualmente a la hora de la cena y para compartirla en pareja o familia.

En el caso de la cadena nacional Melt, el amor por la pizza y los buenos sabores es lo que la ha caracterizado. Por eso, este 9 de febrero celebra el Día Mundial de la Pizza con un 50% dcto en la segunda Melting Hit familiar.

Elige los clásicos sabores como Double Pepperoni, Capprese Margarita, Chessy Italian, Chicken BBQ, sus especialidades vegetarianas, veganas y Keto o el Melting Hit que tú quieras.

Todos los productos se pueden consumir en el local, pedir para delivery y/o retiro en Meltpizzas.com o a través de las aplicaciones de delivery de comida. También puedes pedirlos a través de la App Melt, que tiene el beneficio de acumular Melt Points en cada pedido para luego canjear por productos gratis.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: