viernes, marzo 1, 2024
ElegidosNovedades

Crean el primer libro del mundo hecho con vino tinto

Compártelo:

Di Vin Sang es el nombre del primer cómic pintado a mano con vino tinto y el primer filme de animación hecho con este color. Se trata de un soporte en el cual se mezclan varias crónicas originales para contar la historia del vino chileno y su estrecha relación con los viñedos de Burdeos.

Es un proyecto realizado por tres creadores, un dibujante, un cineasta y un músico, venidos de diferentes horizontes, Chile, Venezuela y Francia. Con la ayuda de su intrigante técnica desarrollada para pintar con vino, Mauro Ceballos tuvo la idea de reunir la historia de Chile y de Burdeos en un cómic.

Así creó el primer libro hecho en su totalidad con vino tinto. Fueron necesarias 2.200 horas de trabajo a mano para escribir, dibujar y pintar este proyecto titánico. Paralelamente, el artista emprendió una película de animación con la colaboración del cineasta venezolano Sergio Santamaría, un antiguo animador de la cadena HBO.

El vino fue elaborado y provisto por un viticultor francés, Olivier Cazenave, quien apoyó al proyecto produciendo 6.000 botellas de esta increíble pintura. Se trató de un vino reserva nombrado Di Vin Sang, un Cabernet Franc con gusto, color y una aventura a descubrir.

Múltiples reconocimientos

El libro fue editado en autoproducción con distribución nacional en Francia. Su lanzamiento logró un amplio eco en la prensa nacional y especializada, ganando mucha popularidad. En su condición de primicia, la obra es saludada, validada y felicitada por diversos representantes del estado francés. Como el Presidente de la República, Emmanuel Macron; 14 ministros de estado y 80 alcaldes de las comunas demográficamente más importantes del país. También lo hizo el Presidente de Chile, Gabriel Boric; el Rey de España, don Felipe VI; e, incluso, el príncipe de Mónaco Albert II.

Mauro Ceballos es invitado constantemente por diversos actores y productores vitivinícolas, con quienes comparte proyectos artísticos y multiplica sus presentaciones. Lo hace mediante exposiciones públicas y privadas, proyecciones filmográficas, festivales de comics, eventos vitivinícolas, museos, librerías, cavas, escuelas y universidades.

En enero de este año, el autor decide de llevar el proyecto a Sudamérica y comienza por Chile. El artista lanzó nuevamente el libro en completa autoedición en su tierra, el cual será presentado en presencia de él mismo durante el mes de marzo y abril en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Sinopsis

Este libro cuenta una historia inédita. La del vino, capaz de transformar una nación. Cómo comenzó todo, con la conquista de Chile por parte de los
españoles y la introducción de la uva, la guerra del pueblo Mapuche contra los conquistadores en Araucanía. También el rol de los jesuitas en la formación del país y del vino, el proceso de independencia, gracias a las acciones de Napoleón.

Se agrega el trabajo de internacionalización y la modernización vitivinícola de Chile, liderada por los franceses Claude Gay y Antoine de Tounens, futuro rey de Araucanía y de Patagonia. Y, finalmente, la estrecha relación entre los viñedos de Burdeos y las primeras viñas de Chile.

Un documento cuya trama rigurosa e histórica se une a una ficción en el corazón de París y la Belle Epóque de 1889, guion que transcurre en un total de 43 páginas.

La película y el cómic live

Junto con la publicación de este primer e inédito libro, se está trabajado paralelamente en su formato audiovisual. Así se unen en un matrimonio artístico el cine, la música, la literatura y el espectáculo, con la creación de un comics live. Esto último corresponde a un montaje de video de todas las imágenes y textos presentados en un diaporama animado proyectados en una pantalla. Las viñetas del cómics desfilan, tomando prestado al cine su vocabulario: Zooms, travellings, fades, etc.

En el escenario al lado de la pantalla, acompañado de una tenue iluminación, los músicos tocan en vivo al ritmo de la historia. De esta forma siguen la pauta del talentoso multi-instrumentista «Waagal».

Durante 60 minutos, el espectador se convierte en lector, llevado por la historia visual, musical y literaria del vino chileno. Un verdadero homenaje lleno de fuerza y de refinamiento digno a uno de los elementos más nobles, el vino.

Puedes ver la película completa de Di Vin Sang en la plataforma de YouTube.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido