martes, mayo 28, 2024
EstudiosSociedad

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos en verano

Compártelo:

Un estudio realizado el año pasado por la marca Maggi e Ipsos detectó que en Chile 9 de cada 10 hogares desperdicia alimentos. Es una realidad para tener presente en temporada de verano, debido a que aumentan las preparaciones, generando impactos sociales, económicos y en el medio ambiente.

De hecho, el estudio consignó que quienes compran alimentos y preparan comida en sus hogares relacionan el desperdicio de alimentos domiciliarios a una variable principalmente económica. Señalan que es “un lujo que no se pueden permitir” (88%), siendo el gasto económico (58%) lo que más les preocupa. Le siguen las consecuencias sociales (29%) como la desnutrición, falta de acceso a alimentos y desigualdad, y -por último- la variable medioambiental o de contaminación (14%).

Asimismo, los resultados permitieron identificar tres momentos en los que desperdician alimentos: la compra (79%), la preparación (78%) y el almacenamiento (81%). Los encuestados señalaron botar alimentos por acciones que son evitables, como comprar más de la cuenta (50%) o preparar más comida de la necesaria (43%).

“El desperdicio de alimentos está determinado por las decisiones que cada día tomamos al definir qué vamos a cocinar y lo que compramos. O cómo lo preparamos y almacenamos. Identificamos que en esos momentos podemos tomar acciones sencillas para evitar que en estas fiestas terminemos botando comida a la basura. Nuestra invitación es a hacer la diferencia, añadiendo un ingrediente muy importante: la conciencia sobre nuestros alimentos”, destacó Úrsula Preisler, gerente de culinarios de Nestlé Chile.

¿Cómo lo evitamos?

En la sección “Cocina la Diferencia” del sitio Recetasnestle.cl se encuentran prácticos consejos y recetas para aprovechar al máximo los ingredientes. También formas simples y efectivas para no desperdiciar comida. Aquí compartimos algunas recomendaciones.

Al comprar

· Planifica tus compras listando los productos que ya tienes en tu casa, verificando las fechas de vencimiento y compra sólo lo que no tengas. No te olvides de revisar lo que ya tienes congelado en tu refrigerador y que puedes utilizar para tus preparaciones de fin de año.

· Sigue la regla de las 2 horas. Por seguridad, todos los alimentos perecederos que son comprados no deben permanecer a temperatura ambiente por más de 2 horas. ¡Refrigéralos!

· Porción de referencia. El tamaño de las porciones que entrega la etiqueta de información nutricional es un buen referente inicial para poder calcular una cantidad apropiada de alimentos para evitar sobras. De a poco irás conociendo la porción adecuada para ti y tu familia y, de esta manera, hacer un cálculo de consumo acorde a tu realidad.

Más consejos

Al preparar los alimentos

· Consulta las preferencias y gustos de tus invitados e identifica si puedes aprovechar alimentos que ya tengas disponibles en tu despensa.

· ¿Sabías que los tallos de verduras son los que más se descartan en el mundo a pesar de ser comestibles? Dales una segunda oportunidad y prepáralos como snacks para tu aperitivo. Puedes encontrar una receta con estos tallos aquí.

· La fruta madura puede “verse fea”, pero es perfecta para preparar un batido y sumarlo a tus celebraciones.

· Puedes probar el batch cooking, que es cocinar una sola vez los menús de toda la semana. Aprende a aquí.

· Para planificar tus compras, puedes apoyarte en el Menu Planner que encuentras en Recetasnestle.cl.

Al almacenar

· En vez de botar lo que te quedó de alguna celebración, guarda la comida porcionada en envases rotulados y ordénalos en tu refrigerador y/o despensa. Te ayudará si en el rotulado incluyes la fecha, dejando los más antiguos en la parte delantera y los más recientes en la parte trasera.

· Utiliza contenedores herméticos para mantener frescos los alimentos que ya preparaste.

· Puedes compartir los excedentes de alimentos con otros y, si ya no puedes darles vida útil, en lugar de tirarlos a la basura puedes hacer compost con ellos. De esta forma devolverás nutrientes al suelo y reducirás tu propia huella de carbono.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido