¿Sabes cuáles son los beneficios de consumir carne bovina?

Muchas son las personas que gozan los fines de semana con un buen asado. Si van a un restaurant no dudan en pedir un buen corte, si llueve la cazuela de vacuno es infaltable en su mesa y hasta en un sándwich queda perfecto. Y es que la carne bovina no solamente es rica, sino que es una proteína con la cual puedes desarrollar un sinnúmero de preparaciones.

Esta proteína, que forma parte de la dieta de miles de chilenos, tiene grandes propiedades. Y no solamente es un alimento, sino que es una potente fuente de salud si se consume en las cantidades correctas.

Importancia para la actividad física

Uno de los aspectos esenciales de una vida sana y equilibrada es la realización de deporte. Para ello, Jairo Azócar, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, señala la importancia de la alimentación adecuada. Señala que la carne bovina o cualquier otra carne de origen animal es una de las mejores fuentes de proteínas que se puede obtener a través de la dieta.

Los seres humanos estamos compuestos por alrededor de 250.000 proteínas distintas formadas a partir de sólo 20 aminoácidos. Nuestro cuerpo puede sintetizar 11 de ellos. Los otros nueve son los llamados aminoácidos esenciales. Es decir, aquellos que no pueden ser sintetizados o fabricados por nuestro organismo, por lo que tenemos que introducirlo a través de los alimentos.

Los de origen animal, en particular la carne bovina, contienen los nueve aminoácidos esenciales: la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Cabe mencionar que también las plantas pueden proporcionar aminoácidos esenciales, solo debemos asegurarnos de comer una variedad de fuentes vegetales que nos permitan poder obtener los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Aprovecha sus ventajas nutricionales

Nuestra geografía, nuestros suelos volcánicos y los sistemas pastoriles de Chile generan un producto cárnico en origen con importantes ventajas nutricionales. De acuerdo al investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, “en general las carnes del sur de Chile producidas bajo sistemas de libre pastoreo, presentan un bajo nivel de grasa intramuscular. Esto, en relación a la carne de otros sistemas productivos y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (ALC), beneficioso para la salud”.

La carne de animales alimentados con forrajes, como sucede en Chile, tienen mayor contenido de ácidos grasos omega 3 y ALC. Todos ellos tienen efectos positivos sobre la salud humana.

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile analizó nueve cortes bovinos chilenos. De ellos, ocho pueden ser catalogados como extra magros (bajo contenido graso), según el Reglamento Sanitario de los Alimentos. El corte que no sería extra magro (lomo vetado) cumple con los requisitos para ser catalogado como magro, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Recomendaciones de consumo

De acuerdo a Cintia Demmer Werner, Nutricionista de la Clínica y Deportiva Alemana Activa, de la Clínica Alemana de Osorno, recomienda su consumo 1-2 veces/semana, previa evaluación en forma individual. Las porciones dependen de edad, peso, estado fisiológico, exámenes bioquímicos.

Se recomienda el consumo de 100-180 gramos de carne roja magra por porción de adultos, evitando aquellas que están fritas. Lo ideal es preferir preparaciones al horno, a la plancha, parrilla, estofados, etc. Importante es el consumo de caldos, cazuelas, carbonadas o caldillos de huesos, ya que muchos nutrientes de la carne pasan al agua de la preparación, como la mayoría de las vitaminas, minerales e, incluso, el colágeno.

Si te interesa obtener más información sobre el adecuado consumo de carne bovina puedes visitar el sitio web de la Corporaciondelacarne.cl.


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