martes, junio 25, 2024
SociedadTendencias

Conoce algunas de las tendencias que se vienen en panadería

Compártelo:

Ayer 16 de octubre se festejó el Día Mundial del Pan, una celebración internacional que fue iniciada por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros. La fecha está dedicada a un alimento básico que ha sido importante en todo el mundo desde los orígenes de la agricultura.

De hecho, las demandas de los consumidores por alimentos más saludables ha aumentado considerablemente durante los últimos años y el pan no se queda fuera. Los consumidores quieren saber qué están consumiendo, cómo fueron elaborados sus productos, cómo impactan en el medio ambiente, etc. A continuación, y en relación al día del pan, te mostramos las principales tendencias que se vienen en la panadería.

Amor por el oficio

Hoy en día vemos como en nuestro país se han abierto una gran cantidad de panaderías artesanales, poniendo en valor el trabajo del panadero. En redes sociales podemos encontrar verdaderos influenciadores de la panadería donde explican los procesos de elaboración, entregan tips y motivan a su comunidad a elaborar pan en casa.

“Hace 15 años el panadero vivía en las sombras, hoy es una labor que se está comenzando a visibilizar y a masificar. Es fantástico, ya que permite profesionalizar y hacer crecer aún más la industria”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

Tanto es el reconocimiento que está teniendo este oficio que Indupan, la asociación gremial que reúne a los panaderos, está próxima a lanzar el documental del pan: La Historia del Pan en Chile. La obra busca reconocer este oficio y entender la historia del pan en nuestro país en los últimos 100 años.

Etiquetas limpias

Etiquetas Limpias es un término ampliamente aceptado en la industria de la alimentación, pero para el cual no existe una definición reglamentaria. Generalmente resulta en la eliminación o reducción de algunos ingredientes, por ejemplo, sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes artificiales, sin sabores artificiales, etc.

La concepción común es que un producto de etiqueta limpia debe consistir en una lista corta y clara de ingredientes «conocidos». La panadería no queda ajena a este tema y los consumidores están buscando panes que tengan una corta lista de ingredientes y que, a la vez, les resulten conocidos.

Panes únicos

Frente a este boom por la panadería artesanal, el consumidor ha sido capaz de entender que uno de sus rasgos principales es que no existen dos panes completamente iguales. Sin duda pueden ser parecidos, pero no iguales. “Un pan de masa madre horneado en nuestra capital puede ser muy diferente al pan de la misma masa madre horneado en la costa. La temperatura, la humedad, los tiempos de fermentación, etc., son variables que modifican nuestros panes y que los hace únicos”, destaca Abusleme.

Para poder rescatar esta tradición, Puratos tiene una única Biblioteca de Masas Madre en Bélgica, que reúne una auténtica colección de éstas (de diferentes cepas) de todo el mundo. Esto, con el objetivo de preservar la biodiversidad de los agentes de levadura y el know-how sobre el uso de masa fermentada en la panadería.

Panes ricos en granos y semillas

Los granos y semillas siempre han sido una parte importante de nuestra dieta, proporcionándonos energía y muchos nutrientes, como fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Ahora que las personas prestan más atención a la salud de sus alimentos, buscan formas sencillas de aumentar la ingesta de estos nutrientes.

Según la encuesta Taste Tomorrow, elaborada por Puratos, el 60% de los consumidores cree que agregar ingredientes como cereales integrales a los alimentos los hace más saludables. Y el 30%, incluso, busca granos en la lista de ingredientes.

“Hoy en el mercado vemos panes con chía, sésamo, semillas de zapallo, linaza, etc. Que además de otorgar un sabor especial favorece a la salud de las personas, ayudan a la digestión y aportan diferentes nutrientes”, finaliza Abusleme.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido