lunes, junio 16, 2025
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Cómo se relaciona el chileno con el vino. Radiografía al consumo

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Chile ha logrado consolidarse como un referente en la producción de vinos de alta calidad, siendo el cuarto mayor exportador de vino a nivel mundial. Además, ocupa una posición privilegiada entre los principales consumidores de vino en Latinoamérica.

En los últimos años surgieron nuevos patrones de consumo, debido a la irrupción de nuevas categorías dentro del mercado de bebidas alcohólicas. Esto hace relevante repensar la relación del consumidor chileno con el vino, especialmente entre las nuevas generaciones.

En ese contexto, Criteria –empresa de investigación, generación e integración de datos- realizó un estudio cualitativo y cuantitativo para Vinos de Chile. Su objetivo fue comprender en profundidad el ecosistema actual del consumo de bebidas alcohólicas en Chile. La investigación se enfocó en personas que consumían alcohol con regularidad, entre los 18 y 65 años.

Angélica Valenzuela , directora comercial de Vinos de Chile, señaló que “el vino chileno ha sido históricamente parte de nuestra identidad y prestigio internacional. Pero hoy enfrentamos el desafío de reconectar con las nuevas generaciones. Esta investigación busca entender en profundidad cómo han cambiado los hábitos y preferencias de consumo. Para así construir una propuesta que vuelva a posicionar al vino como una elección relevante, cercana y contemporánea en la vida de las personas”.

Ahora bien, la ejecutiva agregó que “promover el consumo responsable es clave para mantener el valor cultural y económico del vino chileno. Disfrutar con conciencia no sólo protege la salud, sino que también fortalece el vínculo entre el vino y las nuevas generaciones. Asegurando su vigencia en un mercado cada vez más diverso”.

Datos relevantes

Entre los principales resultados, se descubrió que 4 de cada 5 chilenos mayores de 18 años bebe alcohol, pero no todos beben vino. En detalle, el 81% de la población consultada declara beber alcohol; el 61% bebe vino o espumante y el 13% consume varias veces a la semana.

En cuanto al vino, se concluye que es la segunda bebida alcohólica con mayor consumo. En primer lugar está la cerveza y, más atrás, el pisco, el whisky y el espumante.

Asimismo, se demostró que el interés por el vino está presente. El 64% está de acuerdo con que le interesaría saber más de vinos y al 55% le gusta buscar las diferentes notas y sabores de cada vino. Asimismo, el 75% coincide con que hay un vino para cada ocasión, lo que amplía las oportunidades de consumo más allá de las cenas o matrimonios.

En las nuevas generaciones, el 40% declaró que le gusta el vino. Y, al momento de preguntarles por el vino en preparaciones, el gusto aumentó considerablemente: terremoto (71%), melón con vino (68%), mezcla de vino con frutas (65%), sangría (58%) y espumante con helado de piña (58%).

Factores de consumo

El estudio concluyó que la ocasión de consumo tiene el peso más alto (42%) entre los factores de decisión a la hora de elegir una bebida alcohólica. Otros factores serían emocionales (21%), organolépticos (es decir, sabor y sensación de la bebida, 21%), simbólicos (11%) y funcionales (6%).

En detalle, se analizó que la bebida sea saludable es un factor relevante al momento de decidirse por una bebida alcohólica. En ese caso, el vino se considera más natural (55%) y saludable (48%) que otras opciones. En tanto, un 36% lo prefiere por lo aromático y un 22% por el dulzor.

En el contexto emocional, el vino destaca como la bebida favorita para situaciones especiales como una conversación íntima o profunda (52%), en un contexto romántico (41%) o un momento de reflexión personal (40%).

En otra vereda, es la preferida para tomar en un restaurante (49%), con la familia (58%), en pareja (51%) y en una celebración (30%). Por el contrario, hoy sólo el 25% de las personas cree que el vino es ideal para tomar con amigos, mientras que la cerveza domina con un 77%.

Orgullo nacional

Por último, otro resultado que destacó es que el vino chileno despierta sentimientos de orgullo nacional por su alta calidad (en términos comparativos a nivel internacional). También por su tradición, historia y su relación al campo chileno.

Para finalizar, la directora comercial de Vinos de Chile manifestó que «este estudio nos permite comprender en profundidad los hábitos y preferencias de consumo, especialmente entre las nuevas generaciones. Si bien seguimos siendo un motivo de orgullo nacional por nuestra calidad, historia y vínculo con el campo, ese orgullo no está igualmente presente en todos los segmentos. Nuestro foco ahora es llegar a ellas con una narrativa fresca, cercana y relevante, destacando al vino como una bebida que permite conectar a las personas, promover una cultura sostenible y disfrutar responsablemente».


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