Coffee Bock, novedosa mezcla entre cerveza y café
Cervecería Kross, en conjunto con la tostaduría Melbourne Café de Valparaíso, quisieron experimentar y desarrollaron la nueva variedad Coffee Bock.
La receta colaborativa mezcla la Kross Maibock de 6,5 grados de alcohol, con una extracción de dos tostados de café. Uno proveniente de Brasil, de un tostado mediano-alto; y el segundo de Etiopía, con un tostado liviano.
El proceso utiliza granos enteros sin moler y se hace la extracción en la misma cerveza, durante 24 horas, en frío (0°C) para obtener un aroma dulce y la textura del café, pero sin mucho rostizado. El resultado final de ese experimento fue una cerveza estacional de invierno, color cobrizo claro, con sabor a malta, más dulce que amarga. Y con notas a frutos secos, pasas, toffee y caramelo, dejando un aroma complejo y fragante a café dulce.
Asbjorn Gerlach, maestro cervecero y cofundador de Kross, señala al respecto. “Quisimos experimentar un nuevo concepto de cerveza con café. Ir más allá de la clásica Stout, que son cervezas oscuras que naturalmente ya tienen sabores tostados y notas a café. Decidimos desarrollar una cerveza dulce, con un toque frutal, con el aroma y la textura del café. Pero sorprendentemente sin ser oscura, sino que de color cobrizo”.
Jorge Fajardo, dueño de la tostaduría Melbourne Café, añade. “Mezclar cerveza con café permite lograr nuevos matices y sabores en estos brebajes. Nuestros cafés logran brindar esas notas aromáticas y sabores propios de cada región de donde nuestros son originarios, con notas cítricas y florales. Esta es una gran oportunidad para que los clientes puedan conocer lo mejor de estos dos mundos”.
Coffee Bock se podrá adquirir próximamente en formato de shop en los Krossbar de Orrego Luco (Orrego Luco 66) y Krossbar Bellavista (Dardignac 125).