Celebra el Día Nacional de la Carne Mechada

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Carne Mechada, ese clásico plato criollo tan tradicional en la cocina chilena y latinoamericana. La preparación deriva del puchero o cocido español, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

En Chile, se prepara preferentemente sobre la base de un corte de carne vacuna conocida como pollo ganso o, en su defecto, choclillo. Dada su forma cilíndrica, en ellas se hacen pequeñas incisiones para rellenarlas con verduras (como zanahoria, ajo, apio, pimentón u otras).

Esta forma de trabajar la carne es lo que técnicamente se conoce como «mechar» y que le da nombre al plato. Ello echa por tierra la ampliamente difundida idea que la carne mechada implica «deshilachar» o convertir en «mechas» la carne.

Para darle sabor al plato, esta carne se cocina acompañada de hierbas aromáticas, como laurel, cilantro, tomillo, además de otras verduras y condimentos.

Una vez cocida la carne, se sirve acompañada de pastas o arroz. También se puede usar para preparar sándwiches.

Para darle realce a este día especial, numerosos locales a lo largo de Chile tendrán ofertas especiales. Por ejemplo, la fuente de soda La Martuca, en la avenida Manuel Montt de Santiago, ofrecerá un 2×1 en sus sánguches de mechada italiana.

Otra opción es el local de La Mechada Nacional, quienes hoy ofrecerán todos sus sánguches a sólo $2.500.

Si ya te dio hambre, y quieres para poner manos a la obra, te dejamos este video del chef Alvaro Barrientos y su tradicional receta de este plato, para celebrar el Día Nacional de la Carne Mechada.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: