Celebra el Día de la Chorrillana con estas recetas

Hoy 14 de agosto se celebra por primera vez el «Día nacional de la Chorrillana», un plato típico chileno muy similar al “Lomo a lo pobre”. Sin embargo, en esta preparación la carne va picada y los ingredientes se sirven superpuestos.

El origen del nombre de este plato proviene de Chorrillos, balneario del norte de Chile donde lo preparaban. Aunque otros dicen que se le denomina “chorrillana”, debido a que los jugos de la carne y cebolla “chorrean” a las papas. También se dice que su origen está en las calles del puerto de Valparaíso.

Para festejar este día tan apetitoso, los maestros en carnes de El Carnicero entregan dos prácticas recetas para preparar y homenajear a esta sabrosa propuesta culinaria. Una es la clásica alternativa con vacuno y otra más “patachera”, que lleva cerdo.

También incluímos una versión más saludable, elaborada por la cocinera Carolina Undurraga. Ella nos ofrece una receta de keto chorrillana con papas fritas en base a coliflor, que por sí solas ya hacen cualquier chorrillana mucho más saludable, gracias a la ayuda de una freidora de aire.

Chorrillana tradicional chilena

Ingredientes

  • 1 kilo de Posta Negra.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 4 huevos.
  • 500 gramos de papas pre-fritas o 500 gr de papa natural en bastones.
  • 1 pizca de sal y pimienta.
  • 1 litro de aceite vegetal.

Preparación

Calienta el litro de aceite en una olla a fuego medio y fríe las papas hasta que veas que se tornan doradas. Truco: También puedes hacer este paso en una freidora.

Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

Lava bien la cebolla y córtala en juliana. La chorrillana chilena tradicional se caracteriza por presentar la cebolla cortada mediante esta técnica, aunque si prefieres optar por otro tipo de corte puedes hacerlo.

Cocina los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén cocidos por ambos lados, retíralos, pero no apagues el fuego. Aparte, corta la carne en tiras.

Sube el fuego y sofríe la cebolla en la misma sartén para que se impregne del jugo que quedó de la carne. Saltéala hasta que esté blanda y tome un poco de color. Truco: Puedes ponerle un poco de azúcar para hacer la cebolla caramelizada.

En este punto, ya deberían estar listas las papas, de manera que retíralas y resérvalas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Asimismo, cocina los huevos fritos con un poco de sal y pimienta al gusto. Puedes hacer los dos huevos a la vez.

Ahora solo queda montar la chorrillana siguiendo este orden: papas, carne, cebolla y, por último, los huevos. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta de chorrillana chilena. ¡La original!

Chorrillana patachera picante

Ingredientes

  • 500 gramos de papas pre-fritas de o 500 gr de papa natural en bastones.
  • 500 gramos de Cerdo picado o molido.
  • 1 queso fresco.
  • Aceite, sal, paprika dulce o ahumada o ají de color.
  • 1 cebollín.
  • ½ pimiento rojo.
  • 1/2 taza de crema, mayonesa o yogur natural.
  • Sal y pimienta.
  • Merquén en polvo.

Preparación

Lava las papas, pélalas y córtalas en tiras, tal como harías para cocinar unas papas fritas tradicionales. Remoja por 10 a 20 minutos para remover el exceso de almidón, seca con papel absorbente y precalienta el horno a 200 grados.

Colócalas en una lata para horno grande y rocía una cucharada de aceite; luego mezcla bien con las manos. Sazona con sal y ají de color. Hornea por 45 a 50 minutos hasta que las papas estén cocidas y doradas.

Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

Prepara la salsa de cebollín en la licuadora, mezclando el cebollín, pimiento, la mayonesa o crema y 3 cucharadas de agua fría. Licua hasta obtener una salsa. Ajusta la sazón.

Desmenuza el queso fresco.

Dora el cerdo en una sartén a fuego medio alto, por 8 a 10 minutos hasta que esté cocido.

Saca las papas del horno, pasa a un plato, coloca el cerdo encima, la salsa y el queso fresco, para finalizar espolvorea un poco de merquén.

¡Sirve de inmediato y a disfrutar!

Keto chorrillana con papas fritas de coliflor y casi sin aceite

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 coliflor cortada en forma de papas fritas (lo que sobra lo pueden usar para hacer un puré de coliflor).
  • ½ cebolla corte pluma.
  • 300 grs de lomo cortado en cubos.
  • 1 cucharadita de alulosa.
  • 1 o 2 huevos.

Preparación

Corta el tallo y las ramas de la coliflor en bastones tipo papas fritas.

Saltea la cebolla en un poco de aceite de oliva a fuego bajo hasta que se caramelice. Puedes agregar 1 cucharadita de alulosa. Reserva.

Saltea los cubos de carne en aceite de oliva. Reserva.

Mezcla en un bowl una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal gruesa o sal de mar. Precalienta la freidora unos 5 min a 200°C y luego pon las “papas” fritas de coliflor por 5 minutos.

Sirve la coliflor con la carne y cebolla caramelizada. Puedes servir acompañado de un huevo pochado.

Para hacer el huevo pochado puedes poner agua a hervir en una olla. En un pocillo forrado con film plástico, pincela con un poquito de aceite de oliva y rompe un huevo dentro cuidando que no se rompa la yema. Arma una bolsita dejando el mínimo de aire posible y cierra con un nudo. Coce los huevos en el agua durante 4 a 5 minutos.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: