Panoramas para celebrar la cepa Malbec en su día

Hoy viernes 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una cepa tinta versátil, originaria del suroeste de Francia donde es llamada “Côt”. Tiene un intenso color rojo, con marcados matices violáceos y azulados, aromas que evocan a los frutos del bosque, y taninos suaves y redondos.

Es una cepa versátil, porque tiene la capacidad de adaptarse a diferentes terroirs y lograr distintos matices.

Las primeras plantaciones de esta variedad en Sudamérica se registran en 1853 en Argentina, con el fin de mejorar la industria vitivinícola de ese país. Hoy es el principal productor de esta variedad a nivel mundial, con más de 40 mil hectáreas plantadas.

A Chile, en tanto, la cepa llega pocos años después en el siglo XIX. En el año 1993 Viu Manent fue la primera viña chilena en embotellar y comercializar un vino 100% Malbec en el país y enviarlo a mercados de exportación.

Desde esa fecha hasta la actualidad esta cepa ha tenido una gran expansión, de acuerdo al Catastro Vitivinícola 2018 del Servicio Agrícola y Ganadero. Según esa publicación, existen 2.340 hectáreas de Malbec plantadas en Chile, concentradas en las regiones de O’Higgins y el Maule, con 82% del total.

Si bien su popularidad no es tanta en nuestro país, cada vez suma más adherentes y son más las viñas que se atreven a elaborar vinos con esta cepa.

Eventos y catas virtuales

Viu Manent te invita a celebrar una vez más el Mes del Malbec con imperdibles descuentos online y catas virtuales para disfrutar en casa. A través de diversas plataformas online podrás encontrar las 7 etiquetas Malbec premiadas de esa viña con despacho a domicilio en todo Chile.

Las compras que se realicen en www.cavasreunidas.cl, el mail eventos@cavasreunidas.cl o del whatsapp +56994191065, contarán con hasta 40% de descuento. Asimismo, la tienda online de El Mundo del Vino también ofrecerá increíbles descuentos durante todo el mes de abril para brindar por el Malbec.

Además, para celebrar el Día Internacional del Malbec, Viu Manent realizará una #CataEnCasa de manera virtual. Contará con degustaciones interactivas guiadas por el sommelier de la viña a través de la plataforma Zoom el próximo 30 de abril.

En este novedoso evento podrán participar todos aquellos que compren la Caja Especial de selección de 6 Malbec. Ella contiene las siguientes etiquetas: Single Vineyard, Vibo Viñedo Centenario, Gran Reserva, Secreto Reserva y el Malbéc Rosé.

Durante abril la viña también realizará catas de cada uno de sus vinos Malbec a través de Instagram TV. Además, habrá una serie de foros en vivo con chefs, sommeliers y enólogos en los Instagram Lives #CocinandoConViu en su cuenta @viumanentwinery.

Quédate en casa

Viña Millaman también te invita a reencontrarse con esos momentos especiales y disfrutar del Día del Malbec desde casa. Para ello ofrece sus líneas Paya Malbec, Limited Reserve Malbec y Estate Reserve Cabernet Malbec.

Nacidos en la Hacienda El Cóndor del Valle de Curicó, las tres líneas están pensadas para aquellos chilenos que saben disfrutar del vino al estilo #Chileanway. Los aromas de estos Malbec apuntan a frutos negros como moras y arándanos, con sabores suaves, elegantes y el dulzor exacto. Son ideales para maridarlos con carnes rojas, carnes a la parrilla y pastas. Para experimentar la mejor versión de esta cepa, Millaman recomienda servir el Malbec a una temperatura de entre 16°C a 18°C.

Para disfrutar cualquiera de estos excelentes vinos desde casa, Viña Millaman cuenta con venta online a través de www.emporioterramater.cl. Todas las compras cuentan con despacho a domicilio.

Para más información puedes ingresar a www.millaman.cl o encuentra a Viña Millamán en Facebook e Instagram como @millamanwines.

Productos destacados

La viña Santa Rita te recomienda cinco vinos Malbec, chilenos y argentinos, para disfrutar en su día. Todos ellos se pueden encontrar en el e-commerce www.santaritaonline.com.

Doña Paula Estate Malbec. Producido en el Valle de Uco, Mendoza, este vino 100% Malbec se caracteriza por su intenso carácter. De color violeta intenso, en nariz se perciben frutos negros, violetas y especias, también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Sus taninos son suaves y con un persistente final. Fue envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses.

Doña Paula 1100. Este red blend también es proveniente del Valle de Uco, Mendoza, específicamente de la Finca Los Indios ubicada en El Cepillo, San Carlos, a 1.100 metros de altura. Malbec (60%), Syrah (30%) y Cabernet Sauvignon (10%) componen este complejo y equilibrado vino de color violeta intenso. En nariz posee aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, que provienen del Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca, y taninos sedosos, mientras que el Cabernet Sauvignon complementa el blend con una gran estructura. Su envejecimiento se realiza entre 14 y 16 meses en barricas de roble francés.

Doña Paula Rosé of Malbec. Un rosé de Malbec, directamente desde Luján de Cuyo, Mendoza. De color rosa pálido y con profundo aroma a violeta y moras debido a su temprana cosecha, este Malbec es fresco y ácido, consiguiendo en boca un acabado equilibrado y suave. Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez.

Santa Rita Medalla Real Reserva Malbec. Proveniente del Valle Central de Chile, este es un vino intenso de color violeta con aroma a frutas negras y rojas. Su agradable sensación en boca, gran volumen, sumado a sus suaves taninos aportan una estructura elegante y final persistente. Ideal para acompañar carnes rojas, quesos duros, pastas con salsas condimentadas y carnes a la parrilla.

Santa Rita Secret Reserve Selección Malbec. Su envejecimiento en barricas ahumadas otorga a este vino aromas similares a aquellos que se encuentran en un asado argentino, con un toque sedoso en boca. Es ideal para maridarlo con asados.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: