Brinda por el Día Mundial de la cepa Malbec

Mañana sábado 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Malbec, una cepa tinta versátil, originaria del suroeste de Francia donde es llamada “Côt”. Tiene un intenso color rojo, con marcados matices violáceos y azulados, aromas que evocan a los frutos del bosque, y taninos suaves y redondos.

Es una cepa versátil, porque tiene la capacidad de adaptarse a diferentes terroirs y lograr distintos matices.

Las primeras plantaciones de esta variedad en Sudamérica se registran en 1853 en Argentina, con el fin de mejorar la industria vitivinícola de ese país. Hoy es el principal productor de esta variedad a nivel mundial, con más de 40 mil hectáreas plantadas.

A Chile, en tanto, la cepa llega pocos años después en el siglo XIX. En el año 1993 Viu Manent fue la primera viña chilena en embotellar y comercializar un vino 100% Malbec en el país y enviarlo a mercados de exportación.

Desde esa fecha hasta la actualidad esta cepa ha tenido una gran expansión, de acuerdo al Catastro Vitivinícola 2019 del Servicio Agrícola y Ganadero. Según esa publicación, existen 2.336,54 hectáreas de Malbec plantadas en Chile, concentradas en las regiones de O’Higgins y el Maule, con 82,5% del total.

Si bien la popularidad de la cepa Malbec no es tanta en nuestro país, cada vez suma más adherentes y son más las viñas que se atreven a elaborar vinos con esta variedad.

Para celebrar

Para que puedas disfrutar de este día y brindar con esta tradicional cepa, te dejamos algunos de los mejores Malbec chilenos. Es la opinión de las revistas británicas Harper y Decanter, así como de la aplicación Vivino.

  • Irresistible Malbec 2018, Viña Indómita.
  • Zarper Gran Reserva Malbec 2019, Viña Indómita.
  • Orzada Malbec 2018, Viña Odfjell.
  • Malbec 2018, Schwaderer Wines.

Si lo que buscas son panoramas, la viña Viu Manent realizará por segundo año el evento virtual #CataEnCasa el próximo 28 de abril a las 19:00 horas. En la oportunidad, los amantes del vino podrán participar de una degustación guiada de cinco Malbec diferentes. La actividad estará a cargo del sommelier de la viña.

Asimismo, el día 29 de abril a las 19:00 horas, Viu Manent junto al prestigioso Master Sommelier Héctor Vergara realizarán una “Masterclass Vertical Viu1”. Junto al Enólogo de la viña, Patricio Celedón, presentarán y degustarán las añadas 2010, 2014 y 2018, elegido Mejor Malbec de Chile. El evento virtual se realizará a través de El Mundo del Vino, día en que también habrá una venta exclusiva de la caja vertical VIU1.

De manera complementaria, y a través de su e-commerce tienda.viumanent.cl, la viña realizará una venta especial con descuentos en todos los Malbec. Se incluyen packs únicos, cajas de madera con Malbec íconos y cajas de Malbec verticales con diferentes añadas para los fanáticos.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: