Aurelio Montes recibe prestigioso galardón de IWC

El fundador y actual presidente de Viña Montes recibió el prestigioso galardón “Lifetime Achievement 2020” de parte del International Wine Challenge (IWC). La organización inglesa destacó la trayectoria de Aurelio Montes Baseden por su aporte para posicionar a Chile en la industria del vino a nivel mundial.

La IWC se considera como el referente mundial más importante en la entrega de reconocimientos en el rubro vitivinícola. Estos distinguen a distintos vinos, sommeliers, viñas y ejecutivos del negocio vitivinícola.

“El haber sido distinguido con este reconocimiento a la trayectoria de parte de la IWC, no hace sino relevar a toda la industria del vino chileno. Con pasión, esfuerzo, innovación, tecnología y estándares de calidad superiores, nuevamente ha alcanzado un puesto de liderazgo mundial de este ícono Imagen País. Eso nos ha permitido ser reconocidos en todo el planeta”, indicó Aurelio Montes.

El prestigioso galardón, que es conocido en el mundo del vino como “El Oscar” de la industria, recayó en él debido a su impecable carrera. También por sus logros como empresario y líder de una de las viñas chilenas más prestigiosas en el mundo. Además, por ser un constante promotor de las innovaciones en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías e investigación de nuevos terroirs. Así como por la búsqueda de la excelencia constante en el resultado de los vinos nacionales de alta gama.

El alto ejecutivo y enólogo agregó que “este premio ha hecho que mi vida sea más feliz. Ya que proviene de una de las organizaciones más importantes del mundo donde, además, está radicado uno de los mercados más exigentes, difíciles y extremadamente cultos, como es el británico. Un lugar donde los vinos chilenos gozan de una total aceptación y liderazgo”.

Su trayectoria

Aurelio Montes es ingeniero agrónomo y desde su titulación en 1972 ha dedicado toda su vida a la vitivinicultura. Sus primeros años como profesional los desarrolló en Viña Undurraga, destacando sus investigaciones en suelos y la adaptación de distintas cepas de viñas a éstos.

En 1984 fue invitado por Viña San Pedro para desempeñarse como Jefe de Enología y Operaciones, donde tuvo la libertad de imprimir su sello de calidad e innovación sin límites. Es en este lugar forjó su estrategia de mostrar al mundo la potencialidad del vino chileno. Así logró la Medalla de Oro para el Sauvignon Blanc cosecha 1986, que significó el primer reconocimiento mundial para esta viña y, de paso, para nuestro país.

Su personalidad inquieta y pionera lo llevó a fundar, junto a tres socios, su propia viña  en 1988. La idea fue crear vinos de la más alta calidad para darlos a conocer en todo el mundo. Y no se equivocaron. Gracias al trabajo en equipo lograron su primera cosecha: Montes Alpha Cabernet Sauvignon, la cual es reconocida como el primer “vino premium” de Chile. Con él se generó un cambio cualitativo en la industria vitivinícola chilena para toda la historia. 

Él también fue quien descubrió las cualidades de la hoy famosa Denominación de Origen de Apalta en el Valle de Colchagua. Allí se encuentra la “Finca de Apalta” de Montes y donde nace una de sus ideas pioneras para Chile: el cultivo de la vid en laderas. 

Montes siempre está investigando nuevos valles y suelos en donde cultivar. En Chile apostó por el Valle de Apalta, Marchigüe y en la zona costera de Zapallar, siempre siendo un pionero en el rubro y marcando tendencia.

En 2002 fundó Kaiken, en Mendoza, Argentina, y también incursionó con los vinos Napa Angel y Star Angel en California, EE.UU. 

Últimos años

Hoy se concentra en su nueva apuesta en la Patagonia chilena cultivando en la isla Mechuque, en el archipiélago de Chiloé, a 1.200 km al sur de Santiago. Esta nueva aventura es un nuevo límite tanto para la Viña Montes como para la viticultura de Chile, ya que son los primeros viñedos plantados en la zona austral del país. 

En la actualidad, Aurelio vive su día a día con el mismo espíritu de siempre. Su tiempo lo divide entre su familia, Viña Montes y la presidencia de Wines of Chile. En esa organización busca replicar su éxito empresarial, pero esta vez a cargo de la imagen del gremio vitivinícola del país. Como su presidente busca aumentar la participación de los vinos chilenos premium en los principales y más prestigioso mercados del mundo. Con el objetivo de posicionarlos como vinos de alta calidad, diversos y sustentables. 

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: