4 chilenos entre los 50 mejores restaurantes Latam

Chile logró incluir este año 2021 cuatro locales entre los 50 mejores restaurantes de la región latinoamericana. De hecho, uno de ellos quedó dentro de los primeros diez lugares.

El anuncio de los ganadores se desarrolló de manera virtual, pero con ceremonias independientes en diversos países. La lista se denomina Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, y es elaborada por la revista “Restaurant”.

Este año, y debido a la pandemia de COVID-19, la premiación cambió su ranking anual y creó un listado retrospectivo. En él se incluyeron los mejores restaurantes de los últimos nueve años. La lista se elaboró sumando las votaciones de las ocho ediciones del ranking desde la creación de los premios en 2013.

Boragó fue el mejor restaurante chileno en el ranking.

El cronista gastronómico Daniel Greve, director regional del World ́s 50 Best y del 50 Best Latam, asegura que “la relevancia de esta lista no tiene precedentes. Hoy, cada vez que un medio o una persona se refiere a un restaurante bien rankeado, se está refiriendo al 50 Best”.

Los mejores de Chile

El local chileno mejor posicionado fue Boragó (6° lugar, manteniendo su lugar de 2020), ubicado en la comuna de Vitacura. Este restaurante ya había sido destacado con anterioridad como uno de los 50 mejores del mundo.

Al respecto, la página web oficial del listado mencionó lo que -a su juicio- hace especial a este local. “Boragó se inspira en su entorno natural y la cultura profundamente arraigada de los mapuches chilenos. El autor intelectual de la operación es Rodolfo Guzmán, quien trabaja con un equipo de más de 200 recolectores y recolectores en todo el país para crear su menú de degustación Endémica”.

La reseña agrega que “gracias a su espíritu respetuoso con el medio ambiente y prácticas sostenibles únicas, Boragó fue galardonado con el premio Restaurante Sostenible Flor de Caña como parte del programa The World’s 50 Best Restaurants 2021”.

Más abajo en el ranking general están los restaurantes chilenos Ambrosía (26°, en Vitacura, subió 20 lugares), 99 (31°, en Providencia, subió 16 posiciones), y Restaurante 040 (47°, en Providencia, bajó seis puestos). En años anteriores estuvieron Osaka, de Ciro Watanabe; y 99, de Kurt Schmidt y Gustavo Sáez.

Los mejores de la región

El listado de los 50 mejores restaurantes a de la región latinoamericana es liderado por Argentina y México, con 11 locales rankeados cada uno. Le siguen Perú (9), Brasil (7), Chile (4), Colombia (4), Bolivia (1), Panamá (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

De acuerdo a la lista, el mejor de la región es el peruano Central, ubicado en Lima. “El restaurante no sólo ha llevado el proceso de nutrir simultáneamente el cuerpo y la mente a un nuevo nivel, sino que lo ha hecho sin dejar de ser delicioso, divertido y acogedor. Además, el perfil global de sus principales protagonistas ha ayudado a generar interés global en la cultura culinaria y la biodiversidad del Perú″. Así lo indica la publicación web oficial de la instancia.

El top ten del listado lo componen:

  1. Central, Lima, Perú.
  2. Maido, Lima, Perú.
  3. D.O.M., Sao Paulo, Brasil.
  4. Astrid y Gastón, Lima, Perú.
  5. Pujol, Ciudad de México, México.
  6. Boragó, Santiago, Chile.
  7. Maní, Sao Pulo, Brasil.
  8. Quintonil, Ciudad de México, México.
  9. Tegui, Buenos Aires, Argentina.
  10. Don Julio, Buenos Aires, Argentina.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: