Restaurante chileno entre los 50 mejores del mundo

Esta semana se reveló el ranking The World’s 50 Best Restaurants y el chileno Boragó aparece como el único nacional en la lista. Esta vez ocupó el lugar 38° y, si bien retrocedió 12 puestos en relación al último listado, fue elegido como el más sustentable del mundo.

Es la sexta oportunidad en la que el local liderado por el chef Rodolfo Guzmán es reconocido en el ranking elaborado por la revista «Restaurant». Este gran logro obedece, principalmente, al uso creativo de ingredientes nativos chilenos, que es el sello que distingue a esta propuesta gastronómica de las demás.

De hecho, la publicación destaca esta inspiración de la siguiente forma. «Boragó está profundamente arraigado en la cultura mapuche. Inspirado por los cazadores-recolectores indígenas del sur de Chile y Argentina, Guzmán se esfuerza por incorporar las plantas autóctonas de la nación en la amplia despensa del restaurante. Dirige a más de 200 personas, incluidas las comunidades de alimentación y los pequeños productores de todo el país, para llevar productos frescos y de temporada de la plantación al plato. Los ingredientes provienen de las costas, las cimas de las montañas o incluso el huerto cercano del restaurante».

También agrega que «es una experiencia para todos los sentidos, pero es poco probable que los comensales obtengan lo mismo dos veces, ya que el menú cambia con las estaciones». La publicación cierra la reseña sobre Boragó señalando que «con su enfoque en la cocina de kilómetro cero, una granja biodinámica y décadas de investigación, el Premio Restaurante Sostenible Flor de Caña 2021 no podría otorgarse a un lugar más merecedor».

En el contexto sudamericano, el chileno Boragó está en quinto lugar de The World’s 50 Best Restaurants tras renombrado locales ubicados en Perú, Argentina y Brasil. Ellos son Central (4°), Maido (7°), Don Julio (13°) y A Casa do Porco (17°).

A nivel global, el ranking de este año es liderado por el restaurante danés Noma, seguido por el también danés Geranium y el español Asador Etxebarri. Puedes revisar el listado completo de ganadores en el sitio web de The World’s 50 Best Restaurants 2021.

Los más destacados

En 2019, The World’s 50 Best Restaurants inauguró la categoría “Lo mejor de lo mejor”, honrando a los restaurantes votados como el número 1 y reconociéndolos como “destinos gastronómicos icónicos”. Esto significa que, habiendo alcanzado la posición final, los ganadores ya no aparecerán dentro de la lista activa, sino que se unirán a otros restaurantes ex número uno en una categoría separada y dedicada.

Fue así como este año el restaurante Mirazur se convirtió en el primero de origen francés en entrar en este prestigioso club. Allí acompaña a El Bulli , The French Laundry, The Fat Duck , Noma, El Celler de Can Roca, Osteria Francescana y Eleven Madison Park.

El chef Mauro Colagreco y Mirazur ingresaron a la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por primera vez en 2009. Desde entonces, el local ha subido de manera constante en la clasificación, ocupando el cuarto lugar en 2017, luego el tercer lugar en 2018, antes de recibir el primer lugar en 2019. Este logro significó que fuera la primera vez desde la creación del ranking en 2002, que un restaurante francés ocupaba el primer lugar y, al hacerlo, Mauro hizo historia en los premios.

Comparte esto:

Un comentario en «Restaurante chileno entre los 50 mejores del mundo»

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: