Tres recetas para que prepares pan en casa
Quedarnos en casa puede ser una buena instancia para estar en familia, por eso los expertos de Thomas Elektrogeräte entregan tres recetas para hacer pan. Con él puedes acompañar tus onces o desayunos, que podrás servir para regalonearte a ti y a los tuyos.
Dobladitas
- 1 kg. de harina.
- 200 grs. de manteca (derretida).
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 2 cucharaditas de sal.
- 2 tazas de agua (tibia).
- 1 huevo (batido).
- Mantequilla.
Preparación
Precalienta el horno a 200°C.
En un bol amplio mezcla la harina, sal y polvos de hornear si se usan. Agrega la manteca y mantequilla derretida, trabajando con una batidora (como la TH-870P de Thomas), usando las aspas de amasado o con 2 cuchillos incorporando la manteca y mantequilla con el harina. Se generarán algunos grumos, por lo que debes ir agregando el agua y amasando hasta formar una masa suave y homogénea.
Divídela en 30 bolitas, 20 si las quieres mas grandes, manteniéndolas cubiertas con un paño limpio. Trabaja una a una, haciéndoles un círculo y doblando en 4 partes. En un bol pequeño bate el huevo con un tenedor hasta que la yema y la clara se junten. Coloca las dobladitas en una lata de horno, pincela con el huevo batido y haz hoyos con un tenedor. Hornea hasta que estén doradas, unos 15 a 20 minutos.
Sirve tibio este rico pan hecho en casa.
Pan amasado
- 700 grs. de harina.
- 2 cucharadas de manteca (40 grs.).
- 1 taza de leche tibia (200 cc.).
- 2 cucharaditas de sal (18 grs.).
- 4 cucharaditas de levadura seca (16 grs.).
- 1/2 cucharadita de azúcar (2 grs.).
Preparación
En 1/2 taza de agua tibia, disuelve la levadura y el azúcar, y deja reposar 10 min. En un bol, mezcla la harina, la leche, la manteca, la sal y 1/2 taza de agua tibia, agrega la levadura reservada y forma una masa suave.
A continuación, divide la masa en 12 porciones y forma los panes. Déjalos reposar por 30 minutos aproximadamente y pínchalos con un tenedor. Luego, ponlos en una bandeja de horno enmantequillada y llévalos al horno (como el TH-70I de Thomas), previamente precalentado, a temperatura media, por 20 minutos.
Consejos: Si deseas usar levadura fresca utiliza 40 grs.
Marraqueta
- 1 ½ cucharaditas de sal.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 1 cucharada de levadura.
- 1 cucharada de manteca (derretida).
- 3 ½ taza de harina.
- Mantequilla.
Preparación
En un bol, pon 2 tazas de agua tibia, el azúcar y la levadura, mezcla todo muy bien y deja reposar por 10 minutos. A continuación, añade la sal y la manteca, batiendo con una batidora, para disolver la sal y agrega la harina de a poco.
Cuando comience a formarse la masa, sácala y ponla en una superficie plana enharinada. Soba hasta que la masa esté lisa y elástica (no pegajosa) y ponla en una fuente enmantequillada. Cubre con un paño húmedo y deja en un lugar cálido hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).
Luego, divide la masa en 6 porciones y forma bolas con las manos. Une de dos en dos y pon en una lata enmantequillada. Luego, hunde un palo aceitado a lo largo de los panes formados (sin llegar a cortar la masa), dejándoles una línea marcada en el medio.
Pon un poco de agua fría encima de los panes y déjalos reposar, descubiertos, por 90 minutos. Humedece nuevamente con agua fría y hornea por 10 minutos en el horno a temperatura media. Moja nuevamente con agua y reduce la temperatura y hornea 10 minutos más. Moja con agua nuevamente, y continúa horneando hasta que este pan hecho en casa esté bien dorado.
Consejo: Para marcar la línea a lo largo de los panes puedes utilizar el mango de una cuchara de palo, un palillo, etc.