martes, junio 25, 2024
ComidaGastronomía

Todo lo que debes saber para festejar el Día del Completo 2024

Compártelo:

El Día del Completo es una celebración muy querida en Chile y cada año se festeja el 24 de mayo. Es un plato sencillo que nunca falla y es ideal para todo momento, incluyendo los días de frío.

Conocido también en Latinoamérica como hot dog, pancho o perro caliente, esta sándwich tiene un espacio reservado en el corazón de los consumidores.

Su historia se remonta a la década de 1930, cuando el antiguo dueño del ex local Bahamondes (hoy Portal) se inspiró en los hot dogs que probó en Estados Unidos. Fue así como para darle más cuerpo y sabor a esa base de pan con salchicha, Eduardo Bahamondes Muñoz decidió agregarle tomate, palta y mayonesa.

Tanta es su fama, que a comienzos de este año Taste Atlas, uno de los portales gastronómicos internacionales más destacados, lo reconoció como uno de los mejores del mundo.

Los favoritos

Hoy es, sin duda alguna, una de las preparaciones más populares en Chile. De hecho, la app PedidosYa reveló los datos de consumo de sus usuarios y cómo se disfruta en el país. Según las estadísticas levantadas por la compañía de delivery y quick-commerce, Santiago, La Serena y Antofagasta son las ciudades que registran la mayor cantidad de pedidos en lo que va de 2024. Por su parte, Valparaíso, Concepción y Talca (reconocida por obtener el récord por el completo más largo del mundo) ocupan los siguientes tres lugares. 

Respecto a la forma favorita de pedir esta popular preparación en nuestro país, sin duda el tradicional “italiano”, con palta, tomate y mayonesa, sigue siendo el rey. Sin embargo, existe una infinidad de versiones para disfrutar. 

Entre los más populares están el “Luco” con queso y el “Dinámico”, que contiene tomate, chucrut, palta, salsa verde, americana y mayonesa. También, hay otras preparaciones que han ganado espacio con el correr de los años. Como el “Alemán”, con tomate, chucrut y mayonesa; el “Brasileño”, denominado así por los colores de sus ingredientes con palta y queso; y el “Suizo” con tomate y queso. Eso sí, un dato no menor es que el consumo de completos veggie va en aumento, creciendo un 10% este año en comparación con el anterior.  

En tanto, el acompañamiento favorito de los usuarios pareciese no tener rival y es una preparación clásica en las comidas chilenas: las papas fritas.  En cuanto al tamaño, éste no importa al momento de disfrutar de un completo. Sin embargo, el favorito es aquel que va desde los 23 a los 28 cm. Por su parte, hay otras opciones solicitadas como aquel de 13 a 17 cm o el de 18 a 22 cm. 

Encuesta en línea

La aplicación Pinta Libre realizó una encuesta online con el objetivo de descubrir cuáles son las preferencias de los consumidores frente a este delicioso sándwich clásico chileno.

Y los resultados fueron bastante decidores. Ante la interrogante de si llamar “hotdog” o “completo” a esta preparación, un 76,8% de los chilenos dijo que les dice “completo”.

Además, el 57,5% respondió que consume al menos dos completos al mes y que el 69,4% opta por preparar y comer completos hechos en casa. Un verdadero cambio en comparación a la misma encuesta realizada el año 2019, donde el 45% elegía consumirlos en locales.

Otra discusión que existe es sobre el orden de los ingredientes para la versión italiana. El resultado es contundente con respecto a cuál de ellos va “arriba”. Los chilenos prefieren la mayonesa arriba con un 46,2% seguido de la infaltable palta con un 28,3% de los votos.

¿Y con qué lo acompañamos? En ese sentido, un 57,2% elige acompañar el completo con una bebida fría o caliente. Sólo un 25,8% se inclina por la cerveza como acompañante.

“¿Salchicha o vienesa?”, ante esta interrogante -que muchas veces genera grandes debates en redes sociales-, un 52,7% se inclinó por la palabra “salchicha” y un 47,3% por “vienesa”.

Cabe destacar que está encuesta realizada se realizó entre personas entre 18 a 60 años de todo Chile.

Promociones 2024

Y para que celebres como corresponde a este clásico nacional, te contamos sobre algunas promociones que ya están activas.

Dominó celebrará una vez más el mes y el día de esta emblemática preparación nacional. Este viernes 24, los amantes del clásico Completo podrán disfrutar de un 2×1 en la versión Italiano, Dominó y el nuevo Nacional, todo el día, en todos los locales del país.

Debido al orgullo que la cadena siente por esta comida es que acaba de agregar a la carta el llamado “Completo Nacional”, que incluye americana, tomate, mayo y chucrut. Es una preparación que siempre ha sido muy pedida y que es una de las favoritas de los chilenos en las tradicionales picadas de barrios. Y ahora ese tradicional sabor estará incluido de manera oficial en el menú de todos los Dominó.

Además, para celebrar durante todo mayo, habrá una promoción de dos completos con las variedades Dominó y nacional por $5.990 y 2 x $5.490, exclusivamente por la app de Club Dominó.

Y esta celebración abarcará todos los rincones de Chile, incluso los lugares donde no hay sucursales de Dominó. Esto gracias a la nueva iniciativa que busca reconocer las fuentes de soda, restaurantes y carritos típicos que se especializan en esta preparación a lo largo del país. Bajo el lema “unidos por el amor del completo en mayo celebramos juntos”, estos locales pueden inscribirse en www.diadelcompleto.cl. De esta forma se creará un listado con los mejores lugares y las promociones para que en todos lados se pueda celebrar comiendo esta querida preparación.

Pero eso no es todo. El completo es parte de Chile y por eso este año, por primera vez, Dominó será parte del Día de los Patrimonios, el que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Esos días el emblemático local de Agustinas 1016 abrirá sus puertas al público sumándose al recorrido cultural que marca todos los años la celebración. Allí los asistentes podrán disfrutar de actividades, exposiciones y conocer más de la historia de uno los restaurantes más tradicionales del país.

Por su parte, la cadena Doggis ofrece dos hotdog italianos por solo $1.500. La promoción está disponible hoy en todos los locales y por la app de la marca. Sólo se puede optar al tamaño normal y sólo al sabor italiano.

Hecho en casa

Si lo tuyo son las manos a la obra, y para conmemorar esta fecha tan especial, la cadena El Carnicero te invita a explorar deliciosas recetas de completos. ¡Hay opciones para todos los gustos!

El clásico completo italiano

Para 5 personas

Ingredientes
  • 5 panes de completo.
  • 5 salchichas.
  • 3 tomates, cortados en cubitos pequeños.
  • 3 paltas molidas.
  • Mayonesa.
  • Sal.
  • Kétchup (opcional).
  • Mostaza (opcional).
  • Ají (opcional).
Preparación

Cocina las salchichas en una olla con agua hirviendo de 5 a 8 minutos.

Pela los tomates y luego pícalos en cuadraditos lo más pequeños posible.

Corta las paltas por la mitad, saca el cuesco, extrae el contenido y muélelas hasta dejar una pasta homogénea. Agrega sal a gusto.

Realiza un corte transversal en los panes (sin abrir totalmente) y luego tuéstalos en un horno eléctrico o convencional hasta que queden tostados (3 a 5 minutos).Saca las salchichas con un tenedor y ponlas en cada pan.

En este orden agrega los ingredientes: tomate, palta y mayonesa.

Agrega aderezos a gusto y disfruta de este delicioso completo italiano ¡Buen provecho!

El gran completo dinámico

Para 5 personas

Ingredientes
  • 5 panes de completo.
  • 5 salchichas.
  • 3 tomates, cortados en cubitos pequeños.
  • 3 paltas molidas.
  • Chucrut.
  • Salsa americana.
  • Sal.
  • Salsa verde (opcional).
  • Mayonesa (opcional).
Preparación

Cocina las salchichas en una olla con agua hirviendo de 5 a 8 minutos.

Pela los tomates y luego pícalos en cuadraditos lo más pequeños posible.

Corta las paltas por la mitad, saca el cuesco, extrae el contenido y muélelas hasta dejar una pasta homogénea. Agrega sal a gusto.

Realiza un corte transversal en los panes (sin abrir totalmente) y luego tuéstalos en un horno eléctrico o convencional hasta que queden tostados (3 a 5 minutos).

Saca las salchichas con un tenedor y ponlas en cada pan.

En este orden agrega los ingredientes: tomate, chucrut, salsa americana y palta.

Opcionalmente puede agregar salsa verde y mayonesa. Y si eres aún más goloso, un poco de kétchup y mostaza.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido