lunes, julio 22, 2024
SociedadTendencias

¿Sabes qué son los antocianos y su aporte para la salud?

Compártelo:

Los antocianos son pigmentos que dan el color rojo, púrpura o azul a las plantas[1]. Son un tipo de flavonoides, que son compuestos químicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias[2]y[3]. Se encuentran en alimentos como las uvas, las moras, las cerezas y el vino tinto[2],[3]y[4].

Los antocianos tienen muchos beneficios para la salud[5],[6]y[7]. Por ejemplo, tienen alto poder antioxidante, lo que ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. Pueden contribuir a adelgazar, ya que aumentan el metabolismo y reducen la absorción de grasas y azúcares. También mejoran la visión, al proteger la retina de la luz ultravioleta y mejorar el flujo sanguíneo ocular.

Adicionalmente, protegen el corazón, al mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Reducen la presión arterial, al relajar las arterias y prevenir su endurecimiento. Previenen enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, al mejorar la función cognitiva y prevenir la muerte neuronal.

También combaten el cáncer, al inhibir el crecimiento de las células tumorales y estimular la apoptosis o muerte celular programada. Y reducen las inflamaciones, al bloquear las enzimas que producen sustancias proinflamatorias.

Consumo responsable

Si bien no hay una cantidad recomendada de antocianos para la salud, se estima que el consumo promedio en la población es de unos 200 mg al día[8]. Como los antocianos se encuentran principalmente en las frutas y verduras de color rojo, morado o azul[9], se recomienda consumir al menos 5 porciones de estas frutas y verduras al día[10], preferiblemente frescas y con piel.

Hay muchas formas de incorporar más antocianos en la dieta, como -por ejemplo- añadiendo frutos rojos al yogur, al cereal o a la ensalada. Tomar jugos naturales de frutas como el arándano, la granada o la uva roja. También se pueden preparar mermeladas caseras de frutas como la frutilla, la mora o la cereza. Cocinar platos con verduras como la remolacha, la berenjena o el repollo morado. Y, lo mejor de todo, consumir vino tinto con moderación, ya que contiene antocianos y otros polifenoles beneficiosos para el corazón.

¡Salud por eso!



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Antocianina

[2] https://www.vinetur.com/2016100725673/que-son-los-antocianos-y-que-beneficios-aportan.html

[3] https://catatu.es/blog/antocianos-vino/

[4] https://www.comenge.com/taninos-y-antocianos/

[5] https://saludybelleza.net/anthocyanins-beneficios-y-usos-para-la-salud-humana/

[6] https://mejorconsalud.as.com/beneficios-antocianinas-salud/

[7] https://saludresponde.org/nutricion/10-beneficios-de-las-antocianinas-y-alimentos-ricos/

[8] https://www.consumer.es/alimentacion/frutas-rojas-ricas-en-antioxidantes.html

[9] https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-05-29/antocianinas-pigmento-dolencias-enfermedades_1793946/

[10] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido