Presentan marca sectorial Valle del Maipo

Las viñas de Santiago acaban de presentar su nueva marca sectorial “Valle del Maipo”. Este signo distintivo busca potenciar la zona como un destino enoturístico dentro de la oferta de atractivos del país.

La marca fue dada a conocer por la Intendenta de la Región Metropolitana y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, Karla Rubilar. En la oportunidad, la autoridad señaló que la Región Metropolitana “tiene el tremendo potencial de convertirse en la capital enoturística… Por ello es que queremos darle mayor visibilidad y posicionar al Valle del Maipo como el más grande valle de vinos de Chile”.

Las más de 30 bodegas presentes en esta área concentran la mayor cantidad de viñas abiertas al turismo del país. Los formatos presentes son viñas garaje, boutique, familiares y grandes viñas. En su conjunto representan alrededor del 40% del total de los enoturistas de Chile. Sin embargo, la meta es expandirse a las comunas rurales de la región Metropolitana.

Proyecto FIC

El proyecto se enmarca en el primer Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, el cual aporta con el 50% del financiamiento. Su resultado más palpable es la presentación de esta marca sectorial que agrupa a todas las viñas del valle del Maipo. “Y eso esperamos de esta marca, que todos la puedan ocupar y se identifiquen con el vino chileno”, señaló el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Miguel Ángel Garrido.

El FIC del Gobierno Regional abarca las zonas rurales de las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla, y busca evocar el paisaje turístico propio de las comunas que las integran. “Hoy en día el santiaguino no sabe que tiene un valle a los pies de su casa. Por eso la idea es asociarnos, transmitir que tenemos un gran valle, grandes viñas abiertas para el turismo, con gastronomía, e invitar al santiaguino y al turista a que lo conozcan”, dice el gerente general de la Corporación de Turismo de Santiago, Matías López.

Las cifras avalan la importancia de fortalecer la zona como destino turístico nacional, según el estudio “Caracterización y percepción de turistas que visitan las viñas del valle del Maipo”. El documento reveló que de las casi 300.000 visitas que se recibieron en la zona durante 2017, un 29,1% son turistas nacionales y un 70,9%  turistas extranjeros.

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