martes, abril 16, 2024
ComidaGastronomía

Prepara la mejor pasta para celebrar su Día Mundial

Compártelo:

Cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Pasta, con el fin de honrar a uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y un infaltable en cada hogar. Su creación fue iniciativa de 40 productores internacionales, quienes se unieron para reconocer a uno de los alimentos más apreciados, debido a sus propiedades nutricionales. La fecha escogida para la celebración de esta efeméride coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta, que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.

Pero a pesar de lo popular de esta rica comida, ¿sabes cuál es su origen? Se estima que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se cree comúnmente. De acuerdo con estudios e investigaciones efectuadas por historiadores, la pasta proviene de los antiguos fideos asiáticos. Sin embargo, no existen datos fehacientes acerca de cómo se introdujo la pasta en Europa desde Asia. Por otra parte, algunos expertos sostienen que los exploradores españoles introdujeron la pasta en América. Cabe destacar que la pasta se popularizó en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX.

Si quieres disfrutar los mejores platos de pasta y de manera sencilla, la marca Mademsa comparte dos recetas ideales para el hogar.

Pasta en microondas

Pon un litro de agua, un puñado de sal y un chorrito de aceite de oliva en un bol grande y hondo que sea de loza o cristal. También puedes añadir algún ingrediente aromático a tu gusto, como una hoja de laurel o un poco de de orégano.

Mete el bol en el microondas a máxima potencia aproximadamente 3-4 minutos hasta el agua empiece a hervir. Sácalo con cuidado, porque estará muy caliente. Este es el punto que estamos buscando para agregar la pasta al bol.

Introduce la pasta en esa agua que habrá roto el hervor al salir del microondas. Remueve un poco para que no se apelmace y tapa con un film transparente de cocina.

Mete en el microondas a máxima potencia los minutos que se indiquen por el fabricante en el paquete de pasta. Si al sacarla aún está dura, remueve y vuelve a introducirla al horno tapada con un film un par de minutos más o el tiempo que vaya siendo necesario hasta que esté a tu gusto.

Escurre sobre un colador y ya la tienes lista para servir con tu salsa favorita.

Masa de pasta casera

Mezcla y amasa 125 gramos de harina junto a un huevo hasta que quede una pasta ligeramente húmeda, pero que no se pegue en los dedos.

Haz una bola con ella y envuelve en un film transparente. Deja reposar en torno a una hora.

Quita el film y estira la masa con ayuda de un rodillo. La masa tiene que quedar muy fina, de unos 2 mm. de espesor.

Elabora cualquier tipo de pasta con esa lámina de masa: spaguetti, ravioli, tortellini, canelones, lasaña, conchiglie, farfalle, etc. Si se enrolla y se cortan tiras finas se hacen los tagliateli, que son como unos tallarines anchos.

Recuerda que la pasta fresca se tarda en cocinar mucho menos tiempo que la pasta seca. Y no olvides calentar el agua con anterioridad en un hervidor, para así facilitar la cocción.

¿Te animas a celebrar el día de la pasta? Siempre podrás realizar un plato muy creativo junto a esta masa. Sólo es cuestión de innovar junto con distintos sabores, texturas y salsas, para así sacar al chef que llevas dentro.

Recuerda que si elaboras pasta fresca debes consumirla el mismo día. Pero si quieres conservarla más tiempo, la debes congelar.

Pedir a domicilio

En el marco de este día, PedidosYa compartió los datos de consumo en la plataforma durante el último año en los 15 países de la región en los que opera. De esta forma, el ranking de los tipos de pasta preferidas de los latinoamericanos se compone de: ñoquis, ravioles, fideos tirabuzón, sorrentinos de jamón y queso y spaghetti. Por otro lado, dentro del top 5 de las ciudades que más pastas pidieron se encuentran Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Ciudad de Panamá y Lima.

¿Y qué pasa con la pasta en Chile? Si tenemos en cuenta los datos de nuestro país, podemos afirmar que los tradicionales almuerzos de domingo son los preferidos para pedir un buen plato de pastas. Pero, si de preferencias se trata, cabe mencionar a L’ Italiano Salvador Reyes y Ciroko Azotea, ambos de Antofagasta. En la Región Metropolitana destacan Pastas La Ruffina, Lasañas Santiago y Da Cesare & Paolo. Así como Mondo Paste, en Iquique; y Pastas Caseras Gusteaus, en Valdivia, como los comercios con más pedidos en la aplicación.

Respecto al formato favorito de los chilenos, el tipo de pasta más consumido es la lasaña, el spagueti, seguido por el fettuccine, los ravioles y ñoquis. En tanto, el acompañamiento predilecto está en primer lugar la carne molida para preparar una salsa boloñesa, salsa italiana preparada y crema de leche, mientras que para agregar un toque dulce, el tiramisú es el postre preferido.

Para festejar el Día Mundial de la Pasta, PedidosYa tiene una amplia oferta de restaurantes que ofrecen una variedad de opciones de pastas. A través de la campaña Pido Sin Pensar, habrá descuentos de hasta un 40% en locales seleccionados.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido