Potenciarán uso de manzana de Puelo en coctelería

En las riberas del Río Puelo, Región de los Lagos, existe un microclima que permite el crecimiento y madurez de árboles frutales. Ellos dan cierta independencia a sus habitantes, porque pueden consumir dichos frutos o venderlos.

Sin embargo, el cambio climático y la necesidad de dar valor y recuperar la actividad económica se han convertido en una necesidad. Para ello debe crearse una nueva economía local que potencie la agricultura familiar y la venta de productos provenientes del interior del valle.

Ya ocurre con la Morchella, hongo que se recolecta en los bosques de la zona y se paga un alto precio por kilo. Se exporta en la mayoría de los casos, quedando muy poco para el consumo regional, a excepción de ciertos restaurantes.

El caso de la manzana

Sergio Bustos Cabrera, director general de la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, profundiza en el tema. “Existen cientos de manzanos repartidos por la ribera del río Puelo, que viven con una condición agroclimática única. Allí se logran generar suficientes horas/luz para que maduren, pero usualmente se usan para alimentar a los chanchos. Tras cinco años viajando a la zona, articulamos un proyecto piloto para entregar valor a la manzana de Puelo. Son diversas variedades que deben ser identificadas en algún momento”.

Frente a este desafío, se contactó al Bar Chipe Libre de Santiago, de propiedad de Katherine Hidalgo y Jerome Reynes. Ellos se encargarán de la creación de uno o más cócteles que usen la manzana de Puelo. Partirán por el “Manzana Sour con Pisco”, que será la novedad para todos los turistas visitantes, ampliando la oferta del tradicional pisco sour.

Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo y strategist de AgroWine Lab, estará a cargo de la coordinación del proyecto piloto. Apoyará a la comunidad para que se organice en torno a la manzana de Puelo. Y también generará contactos entre otros bares y restaurantes de Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago. La idea es armar una red colaborativa de venta y productos locales del Valle de Puelo en un futuro próximo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: