Plataforma reforzará hábitos saludables en población infantil

Cuatro estilosos y coloridos personajes viven dentro de un refrigerador. Bró, un brócoli cool y astuto; Mantonia, una manzana dulce y entusiasta; Julio, un huevo alegre y distraído; y Agus, un vaso de agua sensible y transparente. Ellos tienen la misión de acercar los alimentos saludables de manera entretenida a los niños.

Este nuevo esfuerzo por cambiar los hábitos alimenticios de los menores apuesta por educar de forma entretenida y lúdica a los niños. La idea es enseñarles acerca de las virtudes de los alimentos, tipos y porciones que deben ingerir para una correcta alimentación, en esta webserie que se aloja en el portal ComoCambio.com.

La iniciativa responde al hecho que, de acuerdo con el Mapa Nutricional de 2020 (Junaeb), un 54% de los niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad. Ahora, una nueva encuesta encargada por Supermercados Cencosud a Criteria Research y realizada en marzo de este año refuerza estos resultados. Ella muestra que más de la mitad (57%) de los niños entre 4 y 12 años se autopercibe como “en sobrepeso”, lo que coincide con su IMC sobre el normal.

Gamificación y juegos

“El desafío de instalar la alimentación saludable como un hábito en nuestros niños continúa pendiente. En Supermercados Cencosud, a través de sus marcas Jumbo, Santa Isabel y Spid, queremos potenciar la educación de la alimentación saludable. Es por esto que lanzamos esta plataforma, que a través de su serie, juegos y contenido para padres, creemos tiene el potencial de lograr un cambio. De ahí su nombre ComoCambio.com” comenta Rodrigo Sahr, gerente de marketing de Supermercados Cencosud.

La plataforma combina recursos súper atractivos para cautivar el interés de los niños como secciones gamificadas y juegos descargables para imprimir. Se trata de ilustraciones creadas por Ingesman, el reconocido artista de la caricatura. La sección “Cómo Comes” se orienta a los padres y contiene recetas, muchas de ellas, realizadas por Juan Pablo Mellado, director del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb. Las sugerencias cumplen con los criterios de facilidad y tiempo requerido de preparación y por su bajo costo.

Todo este conocimiento será desplegado en escuelas junto a Actitud Lab. Así se implementarán dinámicas y metodologías para trabajar en los colegios, de modo de generar cambios medibles en la alimentación de niños y niñas.

Hábitos de alimentación

El nuevo estudio informó también otros hallazgos que reflejan diversas conductas al interior de los hogares chilenos. Como que las familias que conversan más acerca de la calidad y las propiedades de las comidas dan cuenta de menores índices de obesidad (21% IMC de obesidad). Y que los niños y adolescentes que suelen ser regaloneados o premiados con algún tipo de alimento superan el 35% de IMC de obesidad versus un 19% de los que no lo son.

Asimismo, se identificó que mirar el teléfono móvil o ver televisión mientras se come se relacionan con mayores niveles de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes. Es sobre un 30% para quienes inciden en esta conducta versus un 15% para los que no. Junto con ello, los chilenos reconocen que el hábito de alimentarse saludablemente requiere un mayor esfuerzo en tiempo y planificación. Por ello un 27% argumenta no hacerlo por falta de tiempo, un 22% por gusto o preferencia por otras comidas y un 17% por baja disciplina o ansiedad.

“Estos hallazgos fueron un factor esencial para guiar nuestro trabajo como Supermercados Cencosud, entendiendo mejor a nuestros consumidores y las alternativas de productos que buscaban”. Así lo señala Patricia Navarrete, nutricionista del equipo de Calidad de Supermercados Cencosud.

Promoción de alimentación saludable

Con ello, la consulta develó también lo que mayoritariamente, las personas piensan que es la “Alimentación Saludable”. Se relaciona con alimentos como frutas, verduras y legumbres (70%), y menos del 25% se refiere a la alimentación saludable por sus beneficios propiamente tal. Además, se detectó que dicha alimentación tiene distintos beneficios según segmentos de edad consultados. Los más adultos buscan prevenir enfermedades (80% de los mayores de 60 años), mientras que los más jóvenes buscan una mejor condición física (más del 40% de los jóvenes entre 18 a 24 años). Finalmente, el 45% estima que la promoción de la alimentación saludable está completamente privatizada, siendo cada uno y la familia los principales responsables.

En otros hallazgos, el estudio indicó que las comidas más frecuentes entre los encuestados son el desayuno (93%), el almuerzo (96%) y la once (77%). Y, al mismo tiempo, estas meriendas son las más preparadas en los hogares, con un 69%, 85% y 61% respectivamente. Sobre lo anterior, también se reveló que quienes más consumen comida no preparada en casa son los más jóvenes (34%).

En cuanto a los alimentos sanos más consumidos, las verduras aparecen como las más frecuentes con un 86%, seguidas por las frutas (80%).


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