Para combatir obesidad en Chile crean papas fritas más saludables
Chile es un país donde las papas fritas ocupan un lugar especial en la gastronomía y el consumo diario. Sin embargo, su alto contenido calórico y de grasas es un factor preocupante en los índices de obesidad, que afectan al 43% de la población adulta.
En respuesta a esta problemática se reunió un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por la profesora Laura Almendares. El grupo desarrolló una alternativa más saludable con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
¿Por qué son más saludables?
El nuevo producto mantiene la forma tradicional de las papas fritas, pero se elabora con una mezcla especial. Ésta incluye papas comerciales y subproductos del arroz, provenientes de producciones nacionales.

Este enfoque no sólo reduce el contenido de grasas y calorías. También minimiza el desperdicio alimentario, alineándose con los principios de la economía circular.
El proceso de elaboración se basa en la extrusión, una técnica que permite obtener un producto con menor absorción de aceite. Ello se traduce en menos calorías y grasas en comparación con las papas fritas convencionales.
Además, al estar hechas con ingredientes naturales y locales, ofrecen una opción más sostenible y accesible para el consumo masivo.
Impacto en la salud pública
Chile enfrenta una crisis de obesidad, con una de las tasas más altas de Sudamérica. La creación de estas papas fritas saludables representa un paso importante hacia la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados.
Sin duda es una alternativa que conserva el sabor y la textura crujiente que tanto gusta a los chilenos. Pero, al mismo tiempo, ofrece un perfil nutricional más beneficioso.
Ejemplos como éste revelan que la innovación en la industria alimentaria es clave para mejorar la salud de la población sin sacrificar el placer de comer. De hecho, este desarrollo de la Universidad de Santiago podría marcar un antes y un después en la forma en que los chilenos disfrutan de sus papas fritas.
Suscríbete a nuestro newsletter