Llega el excéntrico café Kopi Luwak a Chile

Si hay alguna manera de definir al Kopi Luwak es como «el café más excéntrico del mundo». Esa es la célebre frase que el personaje interpretado por Jack Nicholson dice durante la conocida película The Bucket List. Se trata de un billonario que se jacta de solo tomar este café: el más caro y escaso del mundo.

La historia es la siguiente. En pleno siglo XVIII, los holandeses establecieron una colonia en el archipiélago de Indonesia donde plantaron algunos cafetos. Y como parte de las normas, prohibieron a los nativos el consumo de este café, pero las ganas eran superiores. Ellos descubrieron que había un marsupial llamado civet (o luwak, en lengua local) que consumía los frutos del café. Tras digerirlo, dejaba las semillas intactas. Los campesinos recolectaron este café, lo limpiaron, tostaron y se dieron cuenta de este gran descubrimiento. El resultado es un café extremadamente aromático, de acidez media y bajo amargor. Tanto así, que muchas veces el Kopi Luwak (café de civet, en indonesio) ha sido descrito como un café que no parece café.

¿Cómo sucede esto? Son dos los factores que explican la calidad que alcanza este apreciado café. El primero es su selección natural. Al ser ‘recolectado’ por el civet para alimentarse, este marsupial es extremadamente selectivo en el proceso, escogiendo solamente los frutos del cafeto, o cherries, que están en su punto perfecto de madurez.

El segundo factor es su perfil de sabor. Luego de ser tragado, y durante el proceso de digestión, se eliminan algunas proteínas que le dan amargor al café, alterando el sabor final. También cambian los componentes volátiles, que ayudan a entregarle este carácter único al Kopi Luwak, con más baja acidez y suavidad en el paladar.

La Tosteria Kopi Luwak, distribuido en Chile por GlobeItalia, recoge toda esta historia y tuesta los granos con delicadeza y tiempo solo en pequeñas cantidades. Ello permite revelar un perfil de taza con notas licorosas dulces, que recuerdan a mermelada de naranja amarga,
hierbas aromáticas y ruibarbo. Se suma un cuerpo denso, envolvente y persistente. A pesar de su tueste bajo, se recomienda probarlo como espresso.

Un café de escasa producción y que, por lo mismo, se encumbra como una alternativa para connoisseurs y aficionados al café. Aquellos que siempre andan busca de algo diferente, exclusivo y con una buena historia para contar.

La Tosteria Kopi Luwak (Indonesia), con wild certification, ya se encuentra a la venta en el showroom de GlobeItalia en Av. Las Condes 6903, Las Condes. El precio es de $107.390 los 250 gramos en lata presurizada y $140.498 los 350 gramos en formato bottiglia.

Quienes deseen más información pueden visitar el siguiente vínculo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: