Lanzan nueva estrategia para promover consumo de pisco
Un promedio de US$ 3 millones al año exportan los productores de pisco chileno al mundo, según datos del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, con información del Servicio Nacional de Aduanas. Y este año, hasta abril, los envíos internacionales del popular destilado ya superan el US$ 1 millón.
Con el fin de mantener el impulso a las exportaciones de este producto, ProChile y la asociación gremial Pisco Chile presentaron una nueva estrategia de promoción en mercados internacionales. Ella apunta a aumentar el conocimiento, la visibilidad y el consumo internacional de este destilado que producen las regiones de Coquimbo y Atacama.
El nuevo branding se presentó este mes de mayo en el primer seminario internacional del pisco, organizado por el gremio pisquero y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) en la fecha que conmemora la Denominación de Origen del destilado chileno.
La nueva campaña -bajo el concepto “Chilean Pisco: First Spirit”- busca aumentar el conocimiento de este producto en el extranjero. Con una imagen coherente y unificada, haciendo hincapié en atributos como la variedad y calidad de uvas producidas en el norte de Chile. Así como en la tradición del proceso productivo y la Denominación de Origen más antigua de América Latina.
«Este año, que cumplimos 50 años en la promoción de las exportaciones chilenas, estamos muy comprometidos con el trabajo que desarrollamos con Pisco Chile, las empresas productoras de ambas regiones y los gobiernos regionales, para promover las exportaciones de pisco en los mercados internacionales”, sostuvo Ignacio Fernández, Director General de ProChile. “Esta nueva estrategia de marketing ayudará a fortalecer este trabajo por lograr que este producto sea más reconocido por los consumidores internacionales. Así, esperamos que las 26 empresas que exportaron pisco el años pasado puedan aumentar sus envíos y también otras se puedan sumar a este desafío”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Pisco Chile, Claudio Escobar, manifestó que la nueva campaña «es un importante avance. El trabajo en conjunto nos permitió encontrar un concepto que representa muy bien los atributos del pisco: la versatilidad, la historia, la tradición de este producto, que por algo es la primera bebida espirituosa con Denominación de Origen en América».
El ejecutivo agregó que «esperamos que a través de esta campaña y el plan de promoción y las actividades se pueda avanzar aumentar las exportaciones, en un trabajo coordinado de la industria con el Estado a través de ProChile».
La nueva estrategia pondrá foco en Europa (Alemania, España y Reino Unido); Asia (China y Japón); Norte América (Estados Unidos y Canadá) y América del Sur (Brasil).
Creciendo en el mundo
En los últimos diez años, las exportaciones anuales de pisco han promediado US$ 3 millones, un período en el que el producto ha acumulado más de 400 premios internacionales. En 2023, los principales mercados fueron Alemania (US$ 485 mil en exportaciones durante el año), Estados Unidos (US$ 436 mil) y Canadá (US$ 322 mil).
En tanto, en los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de pisco superan US$1 millón: los primeros destinos son Estados Unidos con US$ 211 mil (+73,4%); Argentina con US$ 160 mil (+180%) y Canadá con US$ 134 mil (+69,7%).
En esta nueva celebración del Día del Pisco, ProChile impulsa y apoya una serie de actividades de promoción para continuar posicionando este destilado en el mercado internacional con acciones para las y los productores en e inteligencia de mercado, como también el posicionamiento internacional, con la traída de especialistas, influencers, prensa y compradores a la zona pisquera y con presencia en ferias, degustaciones, master class y activaciones para entregar información estratégica del producto a consumidor e importadores.
Este 15 de mayo, por ejemplo, ProChile Atacama estrenó un documental sobre la producción de pisco en esa zona, en un evento en Buenos Aires, de la mano de la Oficina Comercial de ProChile en Argentina. La obra, cofinanciada por el Gobierno Regional de Atacama, muestra entrevistas a productores pequeños y grandes, así como personas expertas desde la historia.
Asimismo, se han preparado una serie de actividades de promoción como degustaciones, master class y otras en Panamá, en la London Wine Fair, en Nueva York y Costa Rica.
FUENTE: ProChile
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