Lanzan informe sobre tendencias de consumo globales
La transnacional Diageo acaba de presentar un informe global que ofrece una visión de las tendencias de consumo en todo el mundo. El estudio combina un profundo análisis cuantitativo de los dos últimos años con las previsiones de expertos sobre los comportamientos de los consumidores del próximo año.
Así nació «Distilled: A Diageo Foresight Report‘, un análisis que ofrece una lectura esencial para las marcas, independientemente de la región o la industria. Allí es posible comprender las actitudes actuales de los consumidores y cómo navegar por su futuro.
Nuevas tendencias
El informe encontró cinco tendencias mundiales que están configurando el comportamiento de los consumidores.
- Neohedonismo: los consumidores están reevaluando cómo gastan su dinero, buscando formas innovadoras de experimentar placer en su vida cotidiana. Se trata de una de las tendencias más recientes, pero en alza (+39%), en la que los consumidores buscan experiencias significativas y únicas en lugar de regalos suntuarios.
- Betterment Brands: las conversaciones de los consumidores muestran que cada vez son más conscientes del impacto medioambiental y social de sus elecciones. Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, no hay que restarle importancia, ya que los consumidores buscan cada vez más (+44%) formas de alinear sus decisiones de compra con sus valores.
- Bienestar consciente: se ha producido una transformación en la forma en que los consumidores definen la salud y la felicidad, con una visión más holística del bienestar. El informe reveló más de 2,7 millones de conversaciones sobre el amor propio en todo el mundo (+40 %).
- Ampliación de la realidad: tecnologías como la IA, la RV y la RA están revolucionando la forma en que los consumidores perciben la realidad e interactúan con ella. Las conversaciones en torno a estas tecnologías han aumentado un 94%, incluido un aumento del 134% en las conversaciones sobre relaciones basadas en la IA, la microtendencia de más rápido crecimiento identificada en el informe.1
- Pertenencia colectiva: los consumidores buscan cada vez más espacios reales y virtuales que fomenten la unidad y la aceptación y les permitan relacionarse con personas de ideas afines. El informe reveló 28,7 millones de menciones a este tema en todo el mundo (+41%), lo que la convierte en la tendencia más comentada, con un aumento del 42% en las conversaciones sobre la defensa de culturas inclusivas.
“Distilled” es una herramienta digital desarrollada por el «Foresight System» de Diageo y sus socios de datos e información. De esta forma supervisa y rastrea las conversaciones globales a partir de fuentes web y plataformas de medios sociales. Se incluyen conversaciones en inglés, chino mandarín y español en redes sociales, YouTube, televisión, foros en línea y medios digitales.
Los datos presentados en el informe hicieron un seguimiento de las conversaciones entre julio de 2021 y junio de 2023. Cualquier tasa de crecimiento porcentual a la que se hace referencia refleja un aumento de las conversaciones entre los periodos de julio de 2021 a junio de 2022 y de julio de 2022 a junio de 2023.
Cambio de enfoque
El informe también ofrece las previsiones de Diageo sobre el comportamiento del consumidor mundial en 2024. Esto incluye un cambio hacia enfoques más conscientes de la aventura y la creciente popularidad de los productos totalmente personalizables. También está el aumento de las experiencias de aprendizaje más inmersivas.
Mark Sandys, chief innovation officer de Diageo, comentó: “Para ser emprendedoras, las marcas no deben tener miedo de mirar más allá de sus propios muros. Las tendencias expuestas en «Distilled» subrayan la necesidad de que las marcas acepten el cambio, reimaginen sus estrategias y se mantengan ágiles para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores.”
Giles Hedger, global consumer planning director de Diageo, comentó: “La socialización es la «categoría» de comportamiento más amplia que impulsa el consumo total de bebidas alcohólicas: es el combustible que mueve el motor. En Diageo, nuestra ambición es entender la socialización mejor que ninguna otra empresa en el mundo, y para ello necesitamos comprender las fuerzas que le dan forma. Nuestro sistema de prospectiva nos permite detectar y seguir los cambios a largo plazo de los consumidores y enfocar nuestro marketing y nuestra innovación con esa mentalidad.”