Hoy se celebra el Día Internacional del Merlot

Como cada 7 de noviembre, en todo el mundo hoy se celebra el Día Internacional del Merlot. Es una cepa vinífera originaria de Burdeos, Francia, que produce un vino caracterizado por su elegancia y por sus delicados y suaves taninos.

En Chile, se cultiva principalmente en el Valle Central, debido a la excelente calidad de suelos y el clima que permiten crear las condiciones ideales para la producción de este vino. Según el último catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el país hay 11.703 hectáreas plantadas con esta cepa. Cerca del 90% de esa superficie está distribuida entre las regiones de O’Higgins y Maule.

La cepa Merlot es una de las más conocidas y plantadas alrededor del mundo, pero sin duda su mayor presencia se da en Francia, donde se producen dos tercios de todas las uvas Merlot a nivel global. Su nombre proviene del diminutivo francés “mirlo”, un ave pequeña de color negro, que se parece mucho al fruto de la vid, debido a su color entre rojizo y azul negruzco. 

Es un vino que pertenece a la misma familia de la Cabernet. Sin embargo, se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Su sabor y aroma son característicos y sus maridajes varían con relación a los de las otras clases de vino.

Notas de cata y maridaje

“Recomendamos servir este vino entre 17°C y 18°C, temperatura ideal para que pueda expresar toda su elegancia y suavidad. Tiene poca astringencia, con aromas a mora, frutillas y fresas, acompañados de toques a chocolate, vainilla y casis”. Así lo señala Massimo Leonori, sommelier de Viña Concha y Toro. 

Todas estas características permiten que este vino sea el acompañante ideal para acompañar carnes blancas, pastas, charcutería y distintos tipos de quesos. 

Ya lo sabes. Hoy -y en cualquier otra fecha- puedes brindar por el Día Internacional del Merlot.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: