sábado, mayo 18, 2024
BebidasBrebajes

Hoy se celebra el Día Internacional del Merlot

Compártelo:

Como cada 7 de noviembre, en todo el mundo hoy se celebra el Día Internacional del Merlot. Es una cepa vinífera originaria de Burdeos, Francia, que produce un vino caracterizado por su elegancia y por sus delicados y suaves taninos.

En Chile, se cultiva principalmente en el Valle Central, debido a la excelente calidad de suelos y el clima que permiten crear las condiciones ideales para la producción de este vino. Según el último catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el país hay 11.703 hectáreas plantadas con esta cepa. Cerca del 90% de esa superficie está distribuida entre las regiones de O’Higgins y Maule.

La cepa Merlot es una de las más conocidas y plantadas alrededor del mundo, pero sin duda su mayor presencia se da en Francia, donde se producen dos tercios de todas las uvas Merlot a nivel global. Su nombre proviene del diminutivo francés “mirlo”, un ave pequeña de color negro, que se parece mucho al fruto de la vid, debido a su color entre rojizo y azul negruzco. 

Es un vino que pertenece a la misma familia de la Cabernet. Sin embargo, se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Su sabor y aroma son característicos y sus maridajes varían con relación a los de las otras clases de vino.

Notas de cata y maridaje

“Recomendamos servir este vino entre 17°C y 18°C, temperatura ideal para que pueda expresar toda su elegancia y suavidad. Tiene poca astringencia, con aromas a mora, frutillas y fresas, acompañados de toques a chocolate, vainilla y casis”. Así lo señala Massimo Leonori, sommelier de Viña Concha y Toro. 

Todas estas características permiten que este vino sea el acompañante ideal para acompañar carnes blancas, pastas, charcutería y distintos tipos de quesos. 

Ya lo sabes. Hoy -y en cualquier otra fecha- puedes brindar por el Día Internacional del Merlot.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil