Financial Times destaca “Chilean Pais” como la variedad que está motivando a Argentina a rescatar la “Criolla Chica”

Un reciente informe de AndesWines.com rescata una columna de opinión que la periodista inglesa y Master of Wine, Jancis Robinson, escribió hace algunos días en el diario Financial Times. En ese texto, la especialista expresa que “el éxito de la cepa ‘Chilean Pais’ está inspirando y generando interés al otro lado de los Andes, en Argentina, con la Criolla Chica”.

En dicha columna, Robinson destaca a Chile debido al gran revuelo que ha logrado el rescate de viñedos antiguos, sumándose a una tendencia global gracias al “Chilean Pais”, la uva que llegó junto a los españoles.

La publicación destaca que suizos, italianos, alemanes, australianos y chilenos, desde hace varios años están generando un cambio en su visión de la vitivinicultura al volcarse en la búsqueda de viñedos antiguos, que en su mayoría estaban olvidados y abandonados en todo el territorio.

Robinson es enfática al decir que la demanda por variedades exóticas de uvas es una tendencia global y que éstas revolucionan a sus propios países al producir vinos distintivos.

Durante el FT Weekend Festival, evento en el que la periodista estaba participando, la temática se repitió este año: “Uvas Exóticas”, generándose una disociación de las variedades francesas como el Cabernet Sauvignon y Chardonnay, lo que ha generado un gran revuelo en el mercado.

AndesWines.com señala que Financial Times destaca que la cepa País de Chile es originaria del centro de España, donde es conocida como Listán Prieto, Criolla Chica en Argentina y Mission en California. La nota se centra particularmente en los vinos provenientes de cepa país de Chile, hablando de “Chilean País”, y agrega que esto ha generado, entre otras cosas, el interés por realizar lo mismo al otro lado de los Andes, en Argentina, además de reafirmar que el proceso de investigación de estos viñedos antiguos se ha estado realizando en la mayor parte del Viejo Mundo del Vino, y también en el nuevo mundo, refiriéndose al hemisferio sur.

“Viejas parras de País en Chile, una de las primeras variedades europeas en alcanzar Sudamérica, está viviendo en “vogue”, o está de moda, no tan sólo por la antigüedad de sus viñedos (que se asocia a mejor calidad de vinos), sino, debido a la calidad del vino que se está obteniendo, que es diferente a lo que Chile está ofreciendo de una forma muy acotada al mercado global con variedades internacionales”, destaca Jancis Robinson.

En el 2012, el libro “Wine Grapes” -cuyos autores son Jancis Robinson, Julia Harding MW y José Vouillamoz- se destacaron 1,368 variedades que estaban produciendo vinos comercialmente y, en la segunda edición, se incluían a lo menos 1,450.

Entre esas variedades exóticas del mundo, Financial Times destaca a las blancas Assyrtiko y Malagousia de Grecia, Fiano y Pecorino de Italia, Furmint de Hungría, Godello y Xarello de España, Petit Manseng y Savagnin de Francia, además de las tintas Aglianico, Nebbiolo y Nerello Mascalese de Italia, Mencía de España y Touriga Nacional de Portugal, que en Chile se está plantando en el Valle del Maule.

Comparte esto:

Deja un comentario