Emprendimiento evita pérdida de alimentos con IA

Un emprendimiento chileno creó una solución tecnológica -con Inteligencia Artificial- para evitar la pérdida de alimentos. Un problema que no beneficia a agricultores ni a los productores del rubro.

Bajo el nombre de Foodsys, esta plataforma es el primer “marketplace” de los alimentos. Le otorga soluciones viables al sistema tradicional mayorista de distribución de alimentos, mediante un sistema en red de nodos inteligentes y colaborativos. Lo mejor, es que existe una completa trazabilidad de las operaciones, que evita la pérdida de alimentos.

Creado por Edgardo Lobos en 2015, en este “espacio” digital se reúne la oferta con la demanda. Es decir, tanto productores de alimentos, como quienes los consuman o emplean (como negocios de ventas, restaurantes, hoteles y otros). De esta forma, el sistema compila los pedidos y ofertas de productos, de una forma dinámica, rápida y concreta.

“Foodsys desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) que ordena todos los requerimientos que llegan de compra y venta de productores asociados. Así es posible hacer un seguimiento del total de pedidos y coordinando todo la logística necesaria de principio a fin. De esta forma se compran y entregan las frutas y verduras a sus usuarios finales”, explica Edgardo Lobos, su fundador.

Orígenes y presente

Todo comenzó en el 2015 cuando Lobos (ingeniero) se unió a Yamir Rivera (abogado) para desarrollar un proyecto que resolviera las ineficiencias de la cadena del suministro de alimentos. Se adjudican un Capital Semilla CORFO y recibieron US$50 mil de la aceleradora Reimagine Food para ser incubados en Barcelona, España. Gracias a ello crearon la base tecnológica de este sistema, concretando en un piloto junto a 400 agricultores.

Luego, en el 2016 y 2017 suman Inteligencia Artificial y compras colaborativas (con un algoritmo genético para tomar decisión óptimas a gran escala). Éste es capaz de evolucionar en cada corrida de datos para encontrar mejores respuestas de manera automática en el tiempo. Así en 2018 lanzan una central piloto y buscan adherir a nuevas estrategias. En este punto, suman tecnología blockchain para hacer de esta red el mayor ecosistema de distribución de alimentos de Latinoamérica.

¿A qué se refiere esto? El emprendimiento desarrolló la llamada ‘Semilla Foodsys’. “Es un elemento tecnológico que representa la propiedad en esta red de acopio y distribución. Ésta permite campaña a campaña, nodo a nodo, ir creciendo y abarcando nuevos territorios”, detalla su fundador.

“La semilla es la llave que conecta al inversor con un futuro más colaborativo, justo, eficiente, simple y seguro para la industria de los alimentos”. Esto permite que cualquier persona o empresa pueda invertir en los centros de distribución a los que llaman nodos. De esta forma son dueños de una parte de la red, por lo que la ganancia lograda se distribuirá entre los propietarios de Semillas Foodsys”.

Hoy en día este emprendimiento tecnológico ya posee más de 30 clientes y 50 proveedores recurrentes. Y cuenta con el interés de diversas empresas para unirse a la red en calidad de inversionistas por un monto cercano al millón de dólares. Todo debido al concepto, la tecnología y la comodidad de la red. En este sentido, FoodSys proyecta ventas en 2019 cercanas a los US$5 millones.

Para más información, puedes acceder al siguiente vínculo.

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