El tequila celebra su día
La Unesco declaró al Paisaje Agavero y a las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en México como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 24 de julio de 2006. Gracias a este hecho se instauró, apenas hace 13 años, el Día del Tequila.
En 2018 la industria tequilera rompió su propio récord, alcanzando los 222,7 millones de litros, un 5,5% más que en 2017, según un estudio de Euromonitor.
En nuestro país está tomando mayor protagonismo con formatos clásicos y nuevas propuestas. Tanto es así, que Chile es uno de los destinos en el mundo con mayor presencia de la bebida mexicana. Ocupa el tercer lugar de sus importaciones en Sudamérica, con un millón 128 mil litros en 2017.
Entre los nombres tradicionales de la industria, se encuentra el de Don Julio González. Fue uno de los primeros en cosechar las plantas de agave individualmente a mano, para garantizar la madurez. Así dio comienzo al proceso de creación del tequila que lleva su nombre, Don Julio. Hoy el destilado de su tipo más vendido en México, la casa del tequila.
Existen muchas maneras de tomarlo, pero es el Margarita el trago que se ha instalado en la cultura popular. Muchas personas y bares se adjudican su invención. Sin embargo, una de las versiones más conocidas dice que su creadora fue Margaret “Margarita” Sames, una mujer texana que lo sirvió en su casa de Acapulco a sus invitados.
Otra leyenda cuenta que en Ciudad Juárez, México, el bartender Lorenzo Hernández preparó una bebida especial para una clienta y lo nombró en su honor. Otra versión narra que Carlos Herrera, de Tijuana, lo preparó en honor a Margarita King, una actriz que no podía beber otra bebida alcohólica que no fuera tequila y licor de naranja, por sus alergias.