El sánguche nacional Barros Luco celebra hoy su día

Hoy jueves 9 de junio celebramos en Chile “Día Nacional del Barros Luco”, un tradicional sánguche que recibe su nombre del expresidente Ramón Barros Luco. El mandatario, a principios del siglo pasado, fue un cliente frecuente de la famosa Confitería Torres, ubicada en pleno centro de Santiago.

En ese local, entre 1910 y 1915, solía almorzar un plato de carne de vacuno y queso caliente en una marraqueta levemente tostada. Tal era su gusto por esta combinación, que la costumbre terminó por darle su nombre a esta reconocida preparación criolla.

A propósito de esta efeméride culinaria, Catherine Escobar, gerente gomercial de El Carnicero, afirma que “se viene el frío y tu cocina lo sabe. Por ello en invierno disfrutamos más de platos, sopas y sándwich calientitos, como el Barros Luco. Desde que el presidente Barros Luco lo popularizara han pasado más de 100 años. No obstante, su fácil preparación y rico sabor, lo han transformado en uno de los sándwiches más populares en nuestro país. Y para que nadie se quede sin celebrar, hemos preparado el práctico ‘Pack Maestro Luco’, que entrega todos los ingredientes de una vez y a sólo $10.990”.

El pack preparado por la firma alcanza para cinco comensales y está compuesto de 1 kilo de churrasco, 500 gramos de exquisito queso de El Carnicero y 1 kilo de hallulla especial. Esta promoción puede ser adquirida en todos los locales detalle de la cadena de carnicerías y a través de su delivery “Carnimóvil”, servicio que lleva los mejores productos a la puerta de su hogar.

Para un Barros Luco perfecto, El Carnicero entrega algunos tips para su preparación. Se sugiere utilizar churrasco de lomo o asiento y cocinarlo lentamente, queso chanco o mantecoso para realzar el sabor, pan fresco, tostado y remojado en los jugos de la carne por su cara interna.

Barros Luco Clásico (5 personas)

Ingredientes

  • 5 hallullas especiales.
  • 1 kilo de churrasco; delgados, de lomo, asiento o posta de vacuno.
  • 10 rebanadas de queso.
  • Mantequilla o aceite.
  • Sal.

Preparación

Calienta la plancha o el sartén a fuego medio. Corta el pan por la mitad y tuesta a fuego bajo.

Sala los churrascos por ambos lados. Derrite una cucharada de mantequilla o de aceite y cocina los churrascos 1 ó 2 minutos por lado hasta que se doren.

Luego, coloca el queso encima y espera a que se derrita.

Unta los panes en el jugo de la carne y monta el sándwich en el siguiente orden: pan, carne y queso.

Barros Luco estilo pollo con queso (5 personas)

Ingredientes

  • 5 hallullas especiales.
  • 1 kilo de pechuga de pollo en filetes.
  • 10 rebanadas de queso.
  • Mantequilla o aceite.
  • Sal.
  • Lechuga.
  • Mayonesa.

Preparación

Calienta el sartén a fuego medio. Corta el pan por la mitad y tuesta a fuego bajo.

Sala las pechugas en filetes por ambos lados y luego derrite una cucharada de mantequilla o de aceite y cocina las pechugas por ambos lados hasta que se doren.

Coloca el queso encima y espera a que se derrita.

Unta los panes en el jugo de la carne y monta el sándwich en el siguiente orden: pan, pollo y queso, lechuga, mayonesa y pan.

Lomo Diplomático (5 personas)

Ingredientes

  • 5 hallullas especiales.
  • 1 kilo de lomo de cerdo.
  • 10 rebanadas de queso.
  • Mantequilla o aceite.
  • Sal.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cebolla.

Preparación

Calienta el sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Sala los lomos de cerdo por ambos lados y cocina lentamente.

Pica la cebolla en pluma y sofríe con orégano y sal. Reserva.

En el mismo sartén, aprovechando los jugos, derrite una cucharada de mantequilla y cocina los lomos 5 minutos por lado o hasta que se doren.

Coloca el queso encima del lomo y espera a que se derrita.

Corta el pan por la mitad y tuesta a fuego bajo. Luego, úntalos en el jugo de la carne.

Monta el sándwich en el siguiente orden: pan, cerdo y queso, cebolla y pan.

Versión sureña

La cocinera y conservera Karime Harcha lleva años disfrutando el Barros Luco, pero con un toque sureño. Acá nos deja su receta.

En el día del Barros Luco, voy por la receta sureña que muchos deben recordar. Un trozo de lomo vetado o liso cortado delgado, queso para derretir, en abundancia, ojalá tipo mantecoso o gouda (que es el que usé), mantequilla para untar el pan y lo más característico, en todas las “picadas” era el pan, una suculenta hallulla fresca y crujiente, altamente insuperable. Créanme que el sabor de esta mezcla es por lejos la mejor.

Por mi parte siempre he pedido el “Barros Luco Tomate” aunque para los más puristas, no es un “Barros Luco”, para mí siempre lo será. Hoy es difícil conseguir una hallulla que no sea precocida, por ello les dejo a continuación, la receta de la Hallulla, que no puede ser más fácil:

Ingredientes

  • 1 kg de harina.
  • 7 g de levadura instantánea.
  • 1/2 cdta. de sal.
  • 20 g de manteca.
  • 550 cc de agua.
  • 1 trozo de lomo vetado o liso.
  • Queso gouda.

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en la batidora planetaria (como la de Oster con tecnología HeatSoft) y forma una masa firme y lisa, estira con uslero hasta lograr 1,5 a 2 cm de altura y corta con cortapastas circular, pinchando la superficie con un tenedor o palo de brocheta. Luego, coloca en bandejas engrasadas y deja leudar o fermentar unos 35 a 40 minutos. Hornea a 230°C (como en un Horno con Freidora de aire de Oster), por unos 10 a 15 minutos, hasta que el pan esté liviano o “suene hueco”.

Para la carne, primero precalienta el horno a 200°C, y luego incorpora el lomo cortado muy delgado, y luego hornea en función freidora de aire por 8 minutos en total (dando vuelta la carne al minuto 5). A continuación, extrae, añade el queso encima de la carne y hornea en la misma función por 2 minutos más. Listo para disfrutar.

Por su parte, el abogado y amante de la cocina Santiago Rodríguez recomienda otros 3 pasos adicionales, además del pan.

1.- Escoge muy bien el tipo de carne: Todo Barros Luco que se precie de tal tiene incorporado un buen bistec de vacuno, pudiendo ser de Asiento, Posta o Lomo. Es el ingrediente central. Si el trozo de carne se compra entero, procurar cortarla en láminas muy delgadas y de forma perpendicular a las fibras musculares.  Un muy buen tip es cortar la carne semicongelada, es más fácil sacar laminas delgadas. Es mejor muchas láminas delgadas que pocas con mayor grosor.

2.- Saltea bien es la clave: Una vez cortada la carne, el proceso de salteado es fundamental para obtener el éxito en la preparación. Una buena alternativa es utilizar la parrilla y plancha Panini (como la de Oster), que gracias a su recubrimiento Bioceramic, 100% natural y antiadherente, y al diseño de doble cubierta, permite cocinar la carne por ambos lados al mismo tiempo y de manera homogénea, logrando un resultado inigualable manteniendo los jugos de la carne.

3.- El acompañante ideal: No menos importante que la carne es el queso, y una buena elección puede ser el mantecoso, chanco o de campo. Una lámina lo suficientemente gruesa complementada con mantequilla bastará para que al fundirse logre la magia del Barros Luco. En la plancha podemos fundirlo directamente para obtener un mejor resultado.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: