domingo, octubre 13, 2024
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Día internacional del café: Un tributo a la bebida que une al mundo

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Cada 1 de octubre, los amantes del café de todo el mundo celebran el Día Internacional de esta milenaria bebida. La fecha fue instituida oficialmente en 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC) para rendir homenaje a uno de los bebestibles más populares y consumidos globalmente.

En este día se busca reconocer la importancia económica y cultural del café. Además, es una oportunidad para promover el comercio justo y crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los productores de café. Muchos de ellos, a menudo, trabajan en condiciones difíciles y reciben una compensación mínima por su arduo trabajo.

No obstante lo anterior, el café -con su rica historia y diversidad- ha logrado unir culturas y potenciar tradiciones en todos los rincones del planeta. Desde los vibrantes cafés de París hasta las acogedoras cafeterías de Tokio, esta bebida ha sido un punto de encuentro y un motor de inspiración para millones de personas.

Más que una bebida

El café no es sólo una bebida; es una experiencia sensorial. Existen más de 100 especies de café, pero las más comunes son Arábica y Robusta. Cada una ofrece perfiles de sabor únicos que varían según la región de cultivo y el método de procesamiento.

El café es el segundo producto más comercializado del mundo, sólo superado por el petróleo. Millones de personas dependen de la industria del café para su sustento, desde los agricultores hasta los baristas.

En los últimos años ha habido un creciente interés en prácticas sostenibles dentro de la industria del café. Esto incluye desde métodos de cultivo ecológicos hasta iniciativas de reciclaje de la borra de café para crear productos innovadores como biocombustibles y cosméticos.

Los más elegidos

En este Día del Café, la empresa PedidosYa identificó cuáles son las preferencias de las personas usuarias de la aplicación en Latinoamérica, de acuerdo a su edad.

El café americano y el café con leche son dos clásicos atemporales que nunca pasan de moda. A pesar del correr de los años y del surgimiento de nuevas tendencias, estas bebidas siguen siendo las preferidas de las generaciones mayores, quienes valoran la experiencia y el placer de los sabores tradicionales.

Es sabido que la cultura del café ha evolucionado significativamente en los últimos años. La aparición de cafeterías de especialidad y la creciente oferta de variedades de café han diversificado los gustos y puesto en escena las preparaciones hechas a base de leche. Es así como el latte y el capuccino, poco a poco, fueron conquistando múltiples corazones y hoy en día se posicionan como las opciones más elegidas por los adultos jóvenes (25 a 29 años aproximadamente). 

Los más jóvenes son los que más se animan a innovar en la forma de consumir café. Entre las propuestas que mejor se adaptan a esos paladares destacan las múltiples variedades de café frío y bebidas. Como el Frappuccino, que se caracteriza por su dulzor y textura cremosa, sumado a la posibilidad de personalización, un factor sumamente importante para las personas de esta generación. Se puede elegir entre diferentes sabores, salsas y toppings. 

Otras tendencias

A la hora de analizar cuál es el momento preferido para disfrutar de una buena taza de café, los resultados arrojan un dato unánime: la mañana. En el caso de Chile el horario en que más se pide por delivery es entre las 9:00 y 10:00 am. Sin embargo, a diferencia de lo que uno podría creer, el delivery de café es particularmente utilizado los días sábados y domingos. 

En otro ámbito, la plataforma reveló los tipos de café más pedidos por sus usuarios. En el primer lugar se encuentra el “Americano”, seguido por el “Moca” y Café Helado. El cuarto sabor más pedido por los usuarios de la plataforma es el “Latte” (café con leche ), mientras que el quinto es el “Frappé”.

A su vez, el informe elaborado por PedidosYa indica que Chile es uno de los cinco países de Latinoamérica que más órdenes de café realiza a través de la aplicación: 

  1. Buenos Aires, Argentina
  2. Ciudad de Panamá, Panamá
  3. Ciudad de Guatemala, Guatemala
  4. San Salvador, El Salvador
  5. Santiago de Chile, Chile

Cuando hablamos de café hablamos de mucho más que de una simple bebida. Se trata de un momento de pausa y de disfrute. Para nosotros es fundamental colaborar a que las experiencias de nuestros usuarios sean las mejores, por eso nos encanta ser parte de este ritual y entregarle a los usuarios el mejor servicio a solo un clic de distancia”, sostuvo Enrique del Solar, director de marketing de PedidosYa. 

Respecto de las ciudades que más órdenes realizan, la número uno es Santiago, seguida por Antofagasta, Temuco y La Serena, respectivamente.

Una promoción

Como ya es costumbre, Dunkin’ celebrará el Día del Café invitando a todos los coffee lovers a disfrutar de una promoción. Se trata de “Tu Café Dunkin’ con una Donut de regalo”. La actividad se realizará en sus 132 locales en todo el país y consiste en la entrega de una Donut classic de regalo por la compra de cualquier café.

Se estima que cada chileno consume en promedio 2 tazas de café al día y el conocimiento que tiene sobre sus granos y distintas preparaciones ha aumentado en los últimos años. Felipe Mir, gerente de marketing de Dunkin’ nos indica que la gente está prefiriendo cada vez más las preparaciones de café en grano.

“Desde 1950, Dunkin’ ha sido un referente en el mundo del café. Y en Chile la venta de esta milenaria bebida se ha duplicado en los últimos tres años, sobre todo en sus preparaciones frías como el tradicional Iced Coffee”, afirma.

La marca cuenta con más de 20 preparaciones diferentes de café, tanto calientes y frías. Destaca el famoso Iced Coffee, el cual se ha convertido en el preferido tanto en verano como en invierno.

Asimismo, hace más de 2 años, Dunkin’ invita a todos a disfrutar de su mejor café 100% arábico, con su promoción “Morning Coffee”. Consiste en un 40% de descuento en todas las variedades de café todos los días de la semana, hasta las 10:30 AM.

Con Inteligencia Artificial

Un icónico edificio del sector oriente de Santiago vestido de plantas, una pantalla que simula un dispensador de café gigante en uno de sus costados y el anuncio de entrega gratis de esta clásica bebida. Esa fue la imagen de Nescafé que circula en redes sociales, sorprendiendo a miles de cibernautas en el marco del Día Mundial del Café. Si bien la imagen era hiper realista, lo cierto es que sólo existió en el mundo digital gracias a avanzadas técnicas de inteligencia artificial.

Desde WISE Innovation Studios es la agencia chilena de metamarketing que está detrás de la iniciativa. Comentan que crearon el video combinando IA, imágenes generadas por ordenador (CGI) y filmación real en las distintas locaciones.

 Igal Weitzman, CEO de la compañía, dijo que “logramos una mezcla perfecta de asombro y diversión. Hoy el desafío es detener ese dedo que está a punto de saltar el anuncio y este tipo de contenido lo logra. Las personas ven los 20 segundos y luego siguen hablando, compartiendo y, sobre todo, crean un vínculo más fuerte con la marca”.

En esa misma línea Mónica Núñez Parra, senior consumer marketing manager de Nescafé, plantea que innovar rápidamente es clave para marcar la diferencia en el mundo del marketing. “Y seguir creando contenidos de calidad que nos permitan vivir, al menos por algunos segundos, una realidad única e inesperada. Con esta campaña, queremos conectar con las personas de manera lúdica y entretenida, entregando unos segundos de magia que son sin duda memorables”.

Si bien el proyecto se originó para celebrar junto a los chilenos el Día Mundial del Café, el éxito obtenido los llevó a extender la comunicación durante toda la semana, apoyándose de reconocidos influencers. “Se estarán mostrando imágenes en distintos puntos de la ciudad y en cada uno de ellos se regalará Nescafé gratis. Esta es una muestra clara de cómo la tecnología puede aportar a la conexión real con las personas”, puntualizó la ejecutiva.

Colaboración exclusiva

En conmemoración de este día, el licor Baileys lanzó una colaboración exclusiva con Puelo Café, cafetería de especialidad ubicada en Vitacura. Esta unión busca resaltar el arte de preparar café de calidad y elevar la experiencia de degustación mediante la fusión del irresistible sabor de Baileys con la excelencia de los granos seleccionados del local.

Ambas marcas comparten una visión centrada en la calidad y la pasión por lo que hacen. Puelo Café, conocido por su compromiso con el café de origen y sus técnicas de preparación de vanguardia, ofrecerá a los asistentes una reinvención de su popular brunch. A su vez, Baileys aportará su toque cremoso y su inconfundible sabor.

¿Qué estará ofreciendo la cafetería? Un delicioso brunch Baileys Puelo. Consta de huevos benedictinos con jamón o salmón, un esponjoso brioche con salsa de Baileys y café acompañado de helado de vainilla pistacho y manjar blanco casero. Y, por supuesto, las bebidas de autor con Baileys que son el flat white Baileys y el carajillo Baileys.

El precio de esta experiencia gastronómica es de $22.990 y puedes encontrarla en Puelo Café hasta mediados de octubre. ¿Quieres disfrutar de las preparaciones sin el brunch? El flat white Baileys tiene un valor de $5.000 y el carajillo Baileys $6.500. ¡Imperdibles!

Con cafetera

Con una cafetera en casa, el placer de disfrutar una taza de café fresco se convierte en una experiencia más accesible, cómoda y personalizada. Es por eso que Mademsa presenta su Cafetera Eléctrica MCM10. Una solución para prepararlo con facilidad y disfrutar de todas sus ventajas sin salir de casa.

Contar con una cafetera eléctrica ofrece múltiples beneficios que mejoran tu rutina diaria. Por ejemplo, ahorras tiempo y dinero, pues evitas las largas filas y los precios elevados de las cafeterías, especialmente en las mañanas ocupadas.

También puedes personalizar la bebida a tu gusto, ya que puedes ajustar la intensidad, el tipo de grano y la cantidad de agua a tu preferencia. Eso te permite disfrutar siempre de una taza perfecta.

Además, siempre estará disponible. Ya sea por la mañana, tarde o noche, con una cafetera en casa puedes disfrutar de un buena bebida sin depender de los horarios de las cafeterías.

Por último, está el ambiente acogedor en tu hogar. El aroma del café recién hecho crea una atmósfera cálida y acogedora, perfecta tanto para relajarte como para recibir visitas en casa.

Diseñada para ser práctica, eficiente y elegante, la Cafetera Eléctrica MCM10 destaca por sus múltiples características. Tiene una capacidad de 0,6 litros, está fabricada en acero inoxidable, posee jarra de vidrio, mantiene el líquido caliente por más tiempo y es muy fácil de usar.

Así que ya lo sabes. El Día Internacional del Café es más que una celebración; es un recordatorio de la importancia de esta bebida en nuestras vidas y una llamada a la acción para apoyar prácticas más justas y sostenibles en toda su cadena de suministro. Así que, ya sea que prefieras un espresso fuerte o un latte suave, tómate un momento este 1 de octubre para disfrutar de tu taza de café y reflexionar sobre el viaje que ha hecho para llegar a tus manos.


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