sábado, mayo 25, 2024
ComidaGastronomía

Día Internacional de las Papas Fritas ya está aquí

Compártelo:

En un mundo donde los sabores y la cultura convergen, se acerca una fecha especial que resalta uno de los placeres culinarios más queridos y universales: el Día Internacional de las Papas Fritas. Cada 20 de agosto, personas de todos los rincones del planeta conmemoran esta deliciosa tradición que ha tejido su camino a través de la historia y la diversidad culinaria.

Más allá de ser un placer culposo, estas deliciosas frituras tienen una historia rica y se han convertido en una parte integral de la gastronomía mundial. Desde sus orígenes en los campos andinos de América del Sur hasta su evolución en una variedad de estilos y sabores, las papas fritas merecen ser celebradas y exploradas en su día especial. Cabe destacar que, fueron los exploradores europeos quienes llevaron este tesoro culinario a sus tierras natales. Y gracias a ello, a lo largo de los siglos, las papas fritas han evolucionado, adaptándose a las preferencias locales y fusionándose con diversas culturas.

Hoy existen desde las tradicionales «frites» belgas servidas con salsas exquisitas, hasta las «papas a la francesa» que acompañan los platillos mexicanos. Y es que las papas fritas han demostrado ser un alimento universal que trasciende las fronteras. En América Latina, encontramos variaciones únicas como las «papas criollas» en Colombia y las «papas rellenas» en Perú, donde la creatividad culinaria se une con la pasión por la papa.

Estadísticas en Chile

En este contexto, algunas aplicaciones de delivery han publicado las principales tendencias de consumo observadas en esta categoría durante el último año. En el caso de PedidosYa, durante este 2023 se han registrado casi 4 millones de pedidos que han incluido papas fritas. Según la información compartida por esa compañia, los santiaguinos, antofagastinos y porteños se establecieron como los mayores fanáticos de esta delicia crujiente y dorada.

Es sabido que generalmente las papas fritas no vienen solas. En Chile se posicionaron como la guarnición ideal para acompañar las hamburguesas en primer lugar, seguido por el pollo y los nuggets. Además, evidenciaron que su consumo aumenta principalmente los sábados, siendo las 13 horas y de 19 a 21 horas, los horarios en los cuales se registró el mayor número de pedidos.

Por último, la data reveló que si hablamos de grandes cadenas, Wendy’s en Calama y Burger King en Quillota fueron los comercios predilectos por los usuarios a la hora de disfrutar de esta comida. Mientras que, si hablamos de “locales de barrio”, los preferidos para pedir papas fritas en PedidosYa son Chicken Love You con su combo “SeNosAcabaronLasWaffles” y Fries and Bites. En el sur, en tanto, sobresale Xavi’s Fries de Chillán.

Para festejar el Día Internacional de la Papa Frita en Chile, PedidosYa ofrecerá descuentos de hasta un 50% en estos productos. Los restaurantes adheridos son Barrio Chicken, Bloke Burge, Doggis, Juan Maestro, Mamut y Tommy Beans.

Más papitas

En el caso de Uber Eats, las papas fritas son indiscutiblemente en Chile el agregado favorito de los usuarios/as de esa plataforma. Ellos las piden cada tres minutos a través de esta app de delivery. 

Si bien las regiones que más pedidos realizan son la Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso, la preferencia por las papas fritas es nacional. De hecho, en los más de cinco años que Uber Eats lleva en Chile se han pedido más de tres millones de porciones de papas fritas desde Arica a Puerto Montt. 

Otro dato de las preferencias de los usuarios/as es que en el país se piden papas fritas a través de Uber Eats todos los días. No obstante, el jueves es el que concentra el mayor número de órdenes que las incluyen.

En tanto, los restaurantes preferidos de los usuarios/as de la app son Just Burger, Streat Burger, Dominó, Holy Moly, Carl’s Jr, Bayside Burgers y Black Chicken. Ellos fueron nominados en la categoría “Mejores Papas Fritas” de los Premios Uber Eats 2023, que reconocen lo mejor del delivery en Chile. Por votación popular, el ganador fue Just Burger, que -al igual que otros restaurantes- tendrá promociones especiales para celebrar este domingo.

Por ejemplo, Dominó tendrá su característico balde de papas fritas con un 40% de descuento, mientras que Sanguchería Nacional, ofrecerá su combo de Churrasco Italiano con papas fritas a mitad de precio. Streat Burger también se unirá a celebrar este día en todas sus sucursales y ofrecerá la porción de papas fritas chicas con un 40% de descuento.

Hazlas en casa

Si lo tuyo son manos a la obra, seguramente tu opción será preparar las papas fritas en casa. ¿Y por qué no prepararlas de manera saludable en una freidora de aire?

A pesar de su irresistible sabor, el exceso de aceite en la fritura tradicional puede plantear preocupaciones para la salud. Aquí es donde las tecnologías modernas, como las freidoras de aire, entran en juego.

Estas ingeniosas máquinas nos permiten disfrutar de las papas fritas con menos aceite, manteniendo la textura crujiente que tanto amamos. Además, podemos optar por papas de colores, camote o incluso alternativas vegetales para una experiencia aún más diversa. Y junto a ello, ahorrar dinero al comprar menos aceite.

Una opción es la freidora de aire de Somela SAF10, que cuenta con una capacidad de 3,2 lt. Permite preparar las mejores recetas y utiliza muy poca cantidad de aceite, lo que permite realizar comidas más saludables, ya que quedan con un 90% menos de grasa y están listas en pocos minutos.

El producto cuenta con control de temperatura intuitivo, temporizador con sonido, cesta desmontable y antiadherente. Además, luz indicadora de funcionamiento y apagado automático para mayor seguridad.

Además, el electrodoméstico permite cocinar varios alimentos, por lo que es muy práctico para cualquier día de la semana. Para facilitar la vida de sus usuarios, Somela entrega una guía con recetas sugeridas con temperatura y tiempo de preparación.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido