miércoles, abril 17, 2024
ComidaGastronomía

Día de la Sopaipilla Pasada: Nueve claves para celebrarla

Compártelo:

La sopaipilla pasada es una de las preparaciones más chilenas y también una de las que ha sabido resistir de mejor manera el paso del tiempo. Es hasta el día de hoy sinónimo de tradición, sabor casero y mucho cariño para quien la recibe.

Aquí, entonces, los 9 puntos para poder estar a la altura, sorprender y lucirse. Fueron realizados por el cocinero Miguel «Serrucho» Valenzuela y los Reyes de la Sopaipilla Pasada, Donde Yoyo’s, concurso organizado por Chancaca Deliciosa.

  1. El zapallo
    Las sopaipillas deben sí o sí llevar zapallo, pese a que desde Temuco al sur generalmente las hacen sin zapallo (ojalá del tipo camote por su color y textura). De esta manera se diferencian finalmente de un pan clásico y tradicional, además de aportar un dulzor particular y maravilloso. Un buen dato es ocupar el agua de cocción del zapallo para la masa de la sopaipilla.
  2. La manteca
    Aunque aquí ya es gusto personal, hay consenso en que lo mejor es ocupar manteca. De lo contrario, se puede usar aceite y así las pueden comer veganos y vegetarianos.
  3. La sal
    Puede sonar extraño, pero agregarle sal a la masa es un detalle que vale la pena considerar. En el caso de las masas, la sal es un realzador del sabor que le da un toque único a la sopaipilla.
  4. La fritura
    Siempre en aceite hondo para que cubra por completo las sopaipillas. Y a temperatura alta, pero nunca humeando, ya que se cocinaría por fuera y quedaría cruda en su interior.
  5. La chancaca
    Al momento de preparar la chancaca, debe ser Deliciosa ya que su intensidad, color y sabor son únicos.
  6. El sabor
    Para la salsa, el gusto personal es lo que prima. Se puede agregar desde cascarita de naranja, canela, clavos de olor o vainilla. ¡Cada uno decide!
  7. La cocción
    Una vez que la chancaca se disuelve por completo y comienza a ebullir, está lista para comenzar a agregar las sopaipas. Un dato: si el caldito de chancaca no se ha disuelto, se puede espesar con un poco de maicena disuelta en agua fría. Pero tampoco tan espesa, para que las sopaipillas vayan absorbiendo la variedad de sabores de la salsa. Sobre el tiempo, se recomiendan alrededor de 10 minutos.
  8. El acompañamiento
    Disfrútalas con un té. Con un té verde funciona bien (sin endulzar) para equilibrar su gran y rica carga de sabor.
  9. Los secretos
    Desde tamizar la harina a ocupar polvos de hornear. Y para Los Reyes de la Sopaipilla Pasada, agregarle un toque de coñac y café para intensificar el sabor. Sin embargo, en lo que todos concuerdan es que lo más importante es el amor, cariño y paciencia con que se prepara la receta.

Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido