Concurso Degustador Aficionado entregó premios

Luego de tres intensas jornadas disputadas entre octubre y noviembre, Jennifer Duque ganó el concurso Degustador Aficionado 2019. El evento fue organizado por El Mundo del Vino para celebrar su 20º aniversario.

Pero el camino no fue fácil, pues Jennifer tuvo que derrotar a otros 76 participantes que se inscribieron para tal objetivo. Para ello tuvo que disputar y superar pruebas de cata y teoría, además de un ejercicio de servicio.

La flamante ganadora fue premiada con un viaje de cinco días a Bordeaux para dos personas, visitando un importante chateau de la zona.

Eso sí, Jennifer Duque no fue la única ganadora, pues el segundo y tercer lugar también recibieron premios, respectivamente. Carlos Rojas obtuvo una cava Bosch con 120 botellas de vino seleccionadas por el master sommelier Héctor Vergara. Y Cristián Lavín, un viaje para dos personas a Punta del Este, visitando Bodegas Garzón y el hotel VIK de la ciudad.

Concurso Degustador Aficionado 2019
La competencia

El Mundo del Vino organizó este concurso con la idea de premiar a amantes del vino. Personas comunes y corrientes que no pertenecieran a la industria vitivinícola ni tuvieran títulos profesionales o técnicos de sommelería. Es decir, a quienes disfrutan y han adquirido conocimientos sobre el vino de manera amateur.

“Este concurso fue una forma maravillosa para poder celebrar los 20 años de vida de El Mundo del Vino”. Así lo cuenta Héctor Vergara, socio de la empresa y máster sommelier. “Quisimos premiar en grande a quienes tienen un desarrollado sentido del olfato y del gusto sin haber tenido estudios formales sobre el vino. O sin haberse dedicado a la cobertura periodística especializada”, agrega Vergara. También expresó su satisfacción por cómo se fue dando el concurso y cómo fueron avanzando los distintos participantes.

La secuencia fue la siguiente. El concurso Degustador Aficionado tuvo 77 inscritos, quienes tuvieron una primera eliminatorias con pruebas de cata ciega y teoría, el 15 de octubre. De ahí, 35 personas avanzaron a la siguiente ronda, las que tuvieron otras pruebas de cata ciega y teoría, el 4 de noviembre.

Finalmente clasificaron 20 participantes para la gran final, quienes tuvieron pruebas de servicio, cata ciega y teoría. Los tres mejores puntajes pasaron a una nueva ronda de pruebas de cata ciega y conocimiento de valles chilenos, pero esta vez frente a 120 personas de público. En esa instancia se definieron los lugares de los ganadores.

Juan Pablo Heinsohn, gerente general de El Mundo del Vino también comentó sobre el certamen. “Esta actividad nos sorprendió a todos, ya que nos pudimos dar cuenta el enorme interés que despierta en la gente joven el conocimiento del vino. Además, pudimos constatar el enorme potencial de paladar y olfato. Esto augura un público cada vez más exigente, lo que también influirá en la necesidad de producir cada vez más mejores vinos”.

El jurado

Para el desarrollo de Degustador Aficionado 2019, El Mundo del Vino contó con un jurado de lujo, que estuvo a cargo del desarrollo de las pruebas.

Estuvo encabezado por el mismo Héctor Vergara, único latinoamericano que tiene la categoría de Master Sommelier, otorgada por The Court of Master Sommelier de Londres. También es presidente honorario de la Asociación de Sommeliers de Chile y socio director y fundador de El Mundo del Vino y Cavas Reunidas.

Junto a él estuvo Ricardo Grellet, quien ofició de maestro de ceremonias en las tres jornadas eliminatorias. Grellet es sommelier profesional desde 1997 y fundador -y actual presidente- de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A. G. (1997). También es director académico de la Escuela de Sommeliers de Chile desde 2003 hasta la fecha y ganador del concurso Mejor Sommelier de Chile 2008.

Completó el jurado Macarena Lladser, periodista, columnista del Diario El Mostrador, escultora, chef y sommelier. Ella ha sido docente de la Escuela de Sommeliers y de la carrera Administración de Negocios de la Industria del Vino de Culinary. Además, fue la ganadora del primer concurso Degustador Aficionado realizado en 2005.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: