Cinco razones por las que necesitas carbohidratos

Tener energía es fundamental para sentirnos bien a lo largo de todo el día y allí los carbohidratos juegan un papel muy relevante. Si sientes fatiga, cansancio o problemas digestivos, probablemente es porque estás consumiendo muy pocos.

Lo anterior, según explica el equipo de nutricionistas de Apunto ISS Chile, es común en las personas que siguen una dieta cetogénica o keto. Ello ocurre porque se utilizan las proteínas y grasas como la fuente principal de energía. Hacerlo, puede ocasionar un mal funcionamiento del organismo.

Con el fin de comprenderlo mejor, los expertos nos detallan cinco razones de la importancia de estos alimentos para nuestro cuerpo.

1. Son vitales para que el organismo funcione correctamente: Los carbohidratos para nuestro cuerpo son como la bencina para un motor. Nuestro organismo necesita constantemente energía para poder realizar cualquier movimiento y los carbohidratos son ideales para proporcionarla. Nuestro equipo de expertos aconseja consumir trigo, arroz integral, verduras frescas, legumbres y frutas, ya que son buenas fuentes de carbohidratos saludables.

2. Son ricos en fibras: Nos ayudan a la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. La fibra no se descompone, por lo mismo al consumirla nos sentimos satisfechos y esto nos ayuda a mantener un peso saludable. Además, aportan una mayor cantidad de nutrientes. Los carbohidratos que son altos en fibra son las verduras, frutas y granos enteros.

3. Ayudan a mejorar tu rendimiento: Si practicas deporte, te ayudan a aumentar tu resistencia y acelera la recuperación de tus músculos. Son tan importantes como las vitaminas, proteínas, minerales y grasas. Por el contrario, si la reserva de hidratos de carbono se agota, nos sentiremos fatigados, decaídos y perderemos volumen muscular.

4. Hacen que tengas un mejor estado de ánimo: Ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química que produce una sensación de calma y bienestar. Algunos hidratos de carbono son ricos en vitamina B, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y estado de ánimo.

5. Reduce riesgos de enfermedades: En personas cuyas dietas contienen una gran cantidad de carbohidratos completos, previene riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Los hidratos de carbono son tanto saludables, como necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y deberían estar presentes en cada una de nuestras comidas.

Por estas cinco razones no deberíamos dejar de consumirlos, ya que alteramos el funcionamiento de nuestro cuerpo y corremos el riesgo de cambiar nuestro metabolismo. Si bien podemos disminuir la cantidad, nunca son positivos los excesos y menos en algo tan básico como nuestra alimentación.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: