Chile celebra hoy el día de la pizza

No existen dudas sobre la popularidad de la pizza y por eso en Estados Unidos hoy se celebra el Día de la Pizza. Chile no se queda atrás y se sumó a esta celebración internacional.

Su fácil preparación y versátil sabor ha inspirado a todos los rincones del mundo, donde cada nación tiene su propia versión. Con siglos de antigüedad, esta preparación se ha convertido con el tiempo en uno de los platos favoritos en nuestro país. Esta tendencia ha quedado demostrada con diferentes cifras del mercado nacional y que han llevado a celebrar el día de la pizza.

Una de ellas fue dada a conocer por la consultora Euromonitor International. Allí se señala que el crecimiento del valor de las ventas de este plato en el país ha sido de un 51,4% en los últimos cinco años. Además, sólo hasta el 2016, un total 820 locales de pizza registrados sumaron ventas por cerca de $200 mil millones.

Este efecto se ha traspasado al mercado de delivery a través de apps de teléfonos móviles, segmento que creció fuertemente este último año. “Según la información de las órdenes que realizan nuestros usuarios, pudimos determinar que la pizza es uno de los platos más solicitados. Acaparan un 15% del total de la demanda y se ubican en el tercer lugar de los 5 más pedidos”. Así lo informa Juan Martín López, managing director de PedidosYa Chile.

El fanatismo por la pizza se ha mezclado con la cultura criolla, donde ha sido fuente de inspiración con ingredientes locales. Existen desde variedades simples hasta versiones más gourmet. Por eso no es extraño encontrar este plato con alcachofa, palta, queso de cabra e, incluso, miel.

“Tenemos una amplia gama de ofertas en ingredientes y estilos para satisfacer todos los gustos de nuestros clientes. Nos hemos percatado que lo que más les gusta a los chilenos es principalmente la comodidad y versatilidad que ofrece este plato”, puntualiza López. “Es el plato ideal para compartir en familia, con la pareja o con amigos tanto de día como de noche”.

Un poco de historia

Los orígenes de la pizza son muy remotos. Su consumo existía desde la antigüedad, época en que los griegos y los romanos la preparaban. Incluso en los restos de Pompeya, antigua ciudad arrasada por la erupción del volcán Versubio, se encontraron panes planos circulares cortados en ocho porciones. Incluían ingredientes colocados sobre su cubierta desde el centro y hasta 3 centímetros cerca de su borde.

Desde Nápoles se extendió al resto de Italia, provocando distintas modificaciones regionales. Por ejemplo, en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara y en Sicilia la sfincione. Sus bondades rápidamente hicieron viajar su receta alrededor del mundo, arribando nuestro país de la mano de la cocina italiana.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: