Celebrarán vendimia con inédito festival virtual

Para celebrar la vendimia 2021, el próximo 29 de mayo se realizará de manera inédita el 1er Festival del Vino en Altura en San Pedro de Atacama. Impulsado por la cooperativa Lickanantay, este evento cultural vitivinícola buscará mostrar y celebrar la cultura vitivinícola-agrícola de la comuna. Para eso reunirá a distintos productores silvoagropecuarios y artistas locales en la comunidad. Estos invitados especiales participarán en esta actividad, que busca dar el realce que los viñateros desean para esta antigua tradición.

El festival será gratuito y estará abierto en línea para todos los que quieran participar. Se realizará en el típico restaurante Toconao entre las 18.00 a 22.00 horas. Contará con una parrilla de artistas de la zona y otros nacionales e internacionales, tales como Nano Stern y Felipe Staiti, guitarrista de los Enanitos Verdes.

Además, otros expositores artísticos narrarán su experiencia de vida en el desierto. Asimismo habrá ciclos de invitados, donde se realizarán pequeñas entrevistas sobre vinos del desierto, tales como al alcalde de la comuna, el presidente de la Comunidad de Toconao y al consejero indígena. También estará Ana Maria Baron, reconocida arqueóloga de la zona, y Felipe Quezada, quien inició el turismo en gastronomía en San Pedro de Atacama, entre otros. A ello se sumarán concursos de talento de la cultura Lickanantay.

Vinos de altura

Con la motivación de desarrollar vinos heroicos y que representen al Norte de Chile, la cooperativa de pueblos originarios Lickanantay elabora desde hace 8 años Ayllú. Se trata de una expresión del desierto en una copa de vino, siempre mediante prácticas sustentables y respetuosas que entregan la misticidad de la noche atacameña.

Estos vinos son una propuesta enológica diferente, con 5 variedades que destacan por tener características únicas del terroir. Son elaborados a mano y los viñedos se encuentran junto al Salar de Atacama, en medio del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico. Por este motivo, los suelos son muy antiguos y arenosos, presentando una alta mineralidad y una abundante proporción de roca volcánica. Es por esto que los vinos «saben al desierto». 

“El mundo hoy está lleno de vinos de producción masiva, que cuesta diferenciar y casi no hay hechos por pueblos originarios. Solo son menos del 0.006% de los vinos producidos en Chile. Gracias a la vitivinicultura del desierto,  el vino producido tiene un color, aroma y sabor como solo el desierto de Atacama puede dar y aquí es donde nacen los míticos vinos Ayllú”. Así lo asegura Wilfredo Pablo Cruz Muraña, gerente general de la Cooperativa Campesina Lickanantay.

Vino ícono de edición limitada

Como iniciativa del 1er Festival de Vino en Altura, la cooperativa presentará el ícono de edición limitada, Haalar. El producto representa la estrella más brillante del cielo y corresponde a un ensamblaje tinto que concentra las mejores uvas del 2020. Está compuesto de cuatro variedades: 40% de Syrah, 40% de Petit Verdot, 13% de Malbec y 7% de Garnacha.

Por tratarse de una edición limitada, sólo será producida si las uvas cuentan con la calidad para hacerlo. Por ende, no es un producto de línea, ni tendrá ediciones todas las cosechas. La etiqueta está inspirada en la piedra Liparita, en sus texturas y colores. 

Si deseas más información de la cooperativa y del inédito festival de la vendimia puedes revisar la redes sociales de @vino.ayllu.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: