jueves, junio 13, 2024
BebidasBrebajes

Celebra un nuevo día internacional de la Pinot Noir

Compártelo:

El 18 de agosto, el mundo vinícola celebra el Día Internacional de la Pinot Noir, una de las variedades de uva más apreciadas en la cultura vinícola global. Esta exquisita variedad de uva ha cautivado a enólogos y paladares exigentes durante siglos, y hoy queremos contar un poco de su historia y recomendar algunos de sus destacados ejemplares. 

Su origen se remonta a tiempos ancestrales. Se cree que esta variedad de uva tinta es una de las más antiguas del mundo, con su rastro documentado en la época medieval en Borgoña, Francia. Esta región es famosa por sus microclimas favorables, por lo que ha sido siempre considerada como el hogar espiritual de la Pinot Noir.

Su nombre viene la de las palabras francesas pine (piña) y noir (negro) por sus racimos con forma de piña característicos de esta uva. Se cree que esta variedad es una de las más antiguas del mundo y, según varias investigaciones, el Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Noir son mutaciones de la misma variedad. Además, esta cepa es una de las tres variedades principales utilizadas en la producción de champagne y otros vinos espumantes. Su cuerpo y sabor agregan profundidad y carácter a estas bebidas, lo que contribuye a la expansión de las burbujas.

Gran expansión geográfica

Es una cepa muy versátil que se adaptó a una variedad de climas y suelos. Por eso se cultiva en regiones tan dispares como Borgoña en Francia, la costa de California y Nueva Zelanda. Estados Unidos es el país que tiene una mayor cantidad de hectáreas plantadas, lo sigue Francia y el tercer lugar se lo lleva Alemania.

En Chile, esta variedad se cultiva en viñedos de los valles de Casablanca, Colchagua, Leyda, Limarí, Curicó, entre otros. En ese sentido, los productores chilenos han adoptado técnicas de vinificación para resaltar las cualidades naturales de esa uva. La fermentación en frío y el uso de barricas de roble de alta calidad son comunes para realzar la complejidad y textura del vino. 

Otra de sus curiosidades es que produce un vino que se bebe helado y es ideal servirlo más frío que el ambiente. La temperatura sugerida para servirlo es de 9°C a 11°C en invierno y en verano se recomienda entre 6°C a 8°C.

Si está a temperatura ambiente se puede helar por dos horas en el refrigerador, 15 minutos en el congelador o 5 minutos agua con hielo. Pero hay que evitar helarlo demasiado, pues esto puede afectar la manera en que lo percibe nuestro paladar.

Al ser un vino tan versátil marida bien con sabores afrutados y terrosos. Eso lo convierte en una excelente combinación para una variedad de carnes, mariscos y verduras. Allí sobresale el salmón a la parrilla o el clásico Boeuf Bourguignon son solo algunas combinaciones populares de Pinot Noir.

Opciones para brindar

Y tú, ¿cómo celebrarás el día del Pinot Noir? Algunas opciones las ofrece Santa Rita Estates, a través de sus diferentes marcas.

Carmen Gran Reserva. Con uvas cosechadas a mano, este vino posee un color rojo rubí pálido. La nariz está dominada por cerezas negras, frutillas, canela y notas terrosas que le agregan complejidad. El vino tiene una buena estructura, la fruta fresca domina el paladar. Es ideal para acompañarlo con cremas de verduras como la de tomate o zanahoria, siendo esta última un match perfecto.

Medalla Real Gran Reserva. Este vino del valle de Leyda es de color rojo rubí intenso y profundo, dominado por frutillas, cerezas y delicadas especias. El vino es elegante y bien concentrado, algunas notas terrosas añaden complejidad al carácter frutal de las bayas.

Cigar Box. Es un tinto violáceo de intensidad media, con notas de frambuesa, cereza y flores, combinado con la dulzura de la vainilla y caramelo proporcionado por el roble francés. Tiene equilibrio, es muy jugoso y posee una acidez fresca, convirtiéndose en un vino muy fácil de beber. Es el complemento perfecto para toda la gama de pescados, desde blancos a grasos, pastas, aves de caza, pato y cerdo con salsas dulces.

Celebra en grande

Otras recomendaciones son las que entrega la tienda especializada en vinos La Vinoteca, en donde podrás encontrar diferentes etiquetas de Pinot Noir.

Matetic EQ Pinot Noir. Este vino tiene su origen en el Valle de San Antonio y destaca su color violeta intenso con matices rojos. Su aroma posee notas a frutos negros y delicados aromas florales que recuerdan a las violetas, mezclados con especias como la pimienta, con toques de tierra húmeda y chocolate. En boca, su textura es concentrada, con un cuerpo firme, pero a la vez suave y elegante. Delicado, perfectamente balanceado y de gran persistencia. Tiene un potencial de guarda de 6 – 8 años y su maridaje ideal es con carnes rojas a las brasas, cordero estilo patagónico, carnes, morcillas y salame, pato y quesos maduros de intenso sabor.

Koyle Costa Pinot Noir. El Valle de Colchagua, Paredones, es el lugar que inspiró la creación de este vino que destaca por su color rojo cereza profundo y su aroma a notas de cereza negra, mora y especias. En boca es sedoso e intenso, con un fino equilibrio y un persistente retrogusto a cáscara de mandarina. Posee un potencial de guarda de 10 años y su maridaje ideal es con pastas rellenas, carnes rojas a la parrilla, tabla de fiambres y quesos.

Villard Grand Vin Pinot Noir. Este vino es el resultado de varios lotes de Pinot Noir vinificados en tanques pequeños. Se realizó una maceración prefermentativa para luego seguir con el proceso de fermentación, el cual, al tratarse de esta cepa, se efectuó de forma rigurosa. Originario del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo cereza y su aroma pronunciado a frutos del bosque con notas de chocolate. En boca, es frutal con taninos dulces que se entregan en un final suave y largo. Su potencial de guarda es de 6 – 8 años y su maridaje ideal es con estofados.

Garcés Silva Amayna Pinot Noir. Originario del Valle de Leyda, este vino destaca por su color rojo rubí brillante y por su aroma que posee notas a frutas rojas maduras, como guindas y frambuesas que, al abrirse en la copa, muestra aromas secundarios de avellanas tostadas, suaves notas de cedro y toques de pétalo de rosa seco. En boca se caracteriza por ser elegante, con taninos suaves que crean una estructura que se balancea bien a su fresca acidez. Su potencial de guarda es de 6-8 años y su maridaje ideal es con carnes, como filete, u otros cortes de poca grasa, además de embutidos y charcutería.

Morandé Vitis Unica Pinot Noir. Originario del Valle de Casablanca, se caracteriza por su color rojo rubí intenso, profundo y brillante. Su aroma, por otro lado, destaca por ser de frambuesa, cerezas frescas y flores. En boca, es intenso, muy frutal y floral, además de especiado. Posee un buen cuerpo, elegante, complejo y persistente. Su maridaje ideal es con pastas, pescados, carnes blancas y aves.

Casas Del Bosque Gran Reserva Pinot Noir. Proveniente del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo rubí intenso y por sus notas a frutos negros mezclados con notas a roble tostado. En boca tiene un cuerpo mediano a completo, estructurado pero balanceado, con elegantes taninos, además de un largo y limpio final. Su potencial de guarda es de 4 años y su maridaje ideal es con carnes rojas.

Lo mejor para maridar

Para aquellos apasionados por el buen vino y la alta gastronomía, el maridaje juega un papel fundamental para resaltar los atributos de esta uva icónica. Es por ello que, expertos culinarios del centro gastronómico BordeRio desvelan la clave para maridar el Pinot Noir de manera correcta y elevar la experiencia a otro nivel. ¿Quieres saber cuáles son?

Beatriz Escobar, chef del restaurante Pulmay de BordeRío, explicó que “las preparaciones que más realzan su sabor son las preparaciones con aves de corral como pollo o pavo. El vino puede ayudar a resaltar los sabores delicados de la aves de corral y a equilibrar la acidez o grasa del plato”. En cuanto a alimentos dulces, la chef recomienda acompañar un Pinot Noir con chocolates y cheesecakes.

¿Algún ingrediente o plato poco común que combine a la perfección con esta variedad? Beatriz responde que “un tipo de maridaje que todavía la gente no conoce bien es el bacalao: un pez que queda muy bien con esta variedad y es una de las mejores continuaciones para el pinot noir”.

Por su parte, el chef del restaurante La Tabla BordeRío, Luis Gajardo, señaló que el Pinot Noir –al tener una acidez alta y un nivel medio/bajo de taninos– lo convierten en un acompañamiento ideal para platos que contengan pescado, pollo, pato, quesos suaves, hongos y setas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido