Celebra el Día del Amig@ con una vibrante oferta gastronómica
La amistad se celebra en la mesa. Bajo esa premisa, el sector gastronómico chileno se une nuevamente para conmemorar la tercera versión del Día del Amig@. La iniciativa es impulsada por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) que busca posicionar el 20 de julio como una de las fechas más relevantes del calendario culinario nacional.
Las celebraciones comienzan hoy jueves 17, extendiéndose durante todo el fin de semana. Este año, la campaña se amplía con nuevas alianzas estratégicas, destacando la incorporación de Enoturismo Chile. Así se suma a diversas viñas del país con actividades especiales pensadas para compartir entre amigos.
Además, más de 500 establecimientos gastronómicos se han adherido a través de PedidosYa. Todos ellos ofrecerán promociones en brunchs, almuerzos, cenas y delivery. Desde restaurantes de autor hasta cadenas de comida rápida y barrios gastronómicos emblemáticos como Lastarria, Bellavista y BordeRío, la propuesta es diversa y accesible.
Gastronomía como motor de encuentro
El presidente de Achiga, Máximo Picallo, destaca el crecimiento sostenido de esta celebración. “Queremos promover una cultura del encuentro. En un momento donde necesitamos más espacios para conectarnos, esta fecha ofrece una oportunidad perfecta para hacerlo, de forma entretenida, en torno a la comida que nos gusta”.
La iniciativa busca fomentar el consumo gastronómico, pero también revalorizar el talento culinario local y fortalecer el turismo interno. En ese sentido, el Día del Amig@ se proyecta como una fecha con impacto similar al Día de la Madre, del Padre o San Valentín. Todas ellas son jornadas en las que la asistencia a restaurantes puede aumentar hasta en un 50%.
Este año, la campaña también incorpora propuestas pet friendly, permitiendo que los comensales celebren junto a sus mascotas. Además, se han diseñado experiencias para todos los gustos y bolsillos, reforzando el carácter inclusivo de la celebración.
20 viñas se suman a la iniciativa

Celebrar la amistad con una copa de vino en la mano, rodeados de naturaleza, cultura y sabores locales, es la invitación que hacen 20 viñas chilenas. Ellas están distribuidas en un amplio territorio que va desde el Valle del Elqui hasta el Biobío.
Más que descuentos o promociones, esta campaña propone reconectar con lo esencial a través de experiencias significativas en torno al vino. Habrá recorridos guiados, almuerzos campestres, catas temáticas, desafíos sensoriales, navegación por el río Biobío y paseos en bicicleta entre viñedos. También talleres como “Arma tu propio vino”, “Brinda con tu mascota” o actividades de bienestar como yoga entre parras y picnics al atardecer.
“Esta campaña no solo busca celebrar el Día del Amig@, sino también proyectar al enoturismo chileno como una experiencia cercana, diversa y con sentido. Capaz de dinamizar el turismo interno, posicionar nuevos destinos y fortalecer las economías locales”, destaca Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile.
Quienes deseen conocer la oferta completa de experiencias en viñas pueden visitar el sitio oficial de la campaña en www.diadelamigo.achiga.cl/vinas y/o descargar el catálogo en www.enoturismochile.cl/descargas.
Más que una fecha, una tradición emergente
Desde su creación hace tres años, el Día del Amig@ ha logrado consolidarse como una tradición emergente en Chile. Una que se alinea con tendencias internacionales y con un fuerte componente emocional.
Celebrar la amistad en torno a una buena mesa es, hoy más que nunca, una invitación a reconectar. Además de disfrutar y valorar los vínculos que nos unen.
Para conocer todos los panoramas, restaurantes y viñas adheridas, puedes visitar el sitio oficial de Achiga.
Un toque dulce

Este 20 de julio, la marca La Verità también quiere celebrar esas amistades que han estado en todas. Desde risas interminables hasta tardes de consuelo con algo dulce. Y qué mejor que compartirlo con la pareja perfecta… dulce.
Para ello ofrecerán una promoción exclusiva en el local del Mercado Urbano Tobalaba, MUT. Por la compra de dos cannoli, te regalarán los cafés. Ideal para celebrar en clave italiana, entre risas, charlas eternas y ricota de oveja dulce.
La marca proyecta duplicar sus ventas este año, llevar su línea de congelados a nuevos rincones del país y abrir Cannoli Bars en más centros comerciales de Chile. La misión es clara: cannolizar Chile con una propuesta que equilibre experiencia presencial y practicidad premium en casa.
Suscríbete a nuestro newsletter


Debe estar conectado para enviar un comentario.